lunes, 26 de octubre 2020 | English | INICIAR SESIÓN

Fedemetal

 

 

 

 


 

 

 

AFILIADOS DE LA CÁMARA FEDEMETAL DE LA ANDI

 

 

 

   

   
   

 

   

   
   

   

 

     
   
   

   

 

       

 

Para ofrecer una solución a las necesidades habitacionales de Colombia, se ha formulado una propuesta de viviendas prefabricadas, resistentes y adaptables a las diferentes regiones del país por parte del Comité de Estructuras Metálicas de la Cámara Fedemetal de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI.

Esta propuesta surge a partir la necesidad presentada con la tragedia de Mocoa, en donde se requerían sistemas de construcción más rápidos y durables. Lo anterior se unió a propuestas que la Cámara Fedemetal había hecho previamente para La Guajira y se aceleró cuando el Ministerio de Agricultura hizo consultas sobre la posibilidad de tener casas que se pudieran adaptar fácilmente al medio rural. Otras de las ventajas de estas viviendas son la velocidad en su instalación, la facilidad en términos de transporte y logística y, en general, la versatilidad que ofrecen para ser armadas por personas de la misma región.

Con respecto al tiempo de instalación, se calcula que con un equipo de seis personas solo tardaría cinco días la construcción de una vivienda unifamiliar. Además, su durabilidad es tal que se trata de estructuras sismorresistentes y adaptables a diferentes condiciones climáticas, incluso en los casos de zonas propensas a inundaciones y efectos del cambio climático, para las que se han creado versiones palafíticas.

Cabe agregar que, mientras que el peso promedio de una casa tradicional equivale a 40 toneladas, una vivienda de acero pesa tan solo 4 toneladas, por lo que estas estructuras pueden transportarse por todo tipo de medios, como lo comenta Juan Manuel Lesmes, Director Ejecutivo de la Cámara Fedemetal, “hemos llevado estas casas en helicópteros, en barcos por el río Putumayo, en camiones a La Guajira”.

 “Colombia Construye en Acero” es una iniciativa del Comité de Estructuras Metálicas, que hace parte de la Cámara Fedemetal de la ANDI, con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para demostrar que las viviendas de acero constituyen una alternativa a la altura de las casas hechas a partir de otros materiales, las empresas afiliadas a este Comité donaron cuatro prototipos en diferentes zonas del país con condiciones climáticas variadas: Carepa (Antioquia), Aquitania (Boyacá), Puerto Carreño (Vichada), y Villanueva (La Guajira). 

 

11° CONSURSO NACIONAL DE MEJOR DISEÑO EN ACERO PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA

Este concurso tiene como objetivo principal incentivar la construcción con acero entre los estudiantes de arquitectura de América Latina y es organizado por la Cámara Fedemetal de la ANDI, que ejerce como secretaría regional de ALACERO, Asociación Latinoamericana del Acero, entidad de reconocida trayectoria a nivel mundial.

El concurso está abierto a todos los estudiantes de las facultades de Arquitectura dentro del territorio nacional y se presenta como una oportunidad excepcional para mostrar las bondades de los sistemas de construcción en acero. El concurso se encuentra divido en dos etapas: (1) elección del mejor diseño en acero colombiano (2) Competencia a nivel internacional entre los ganadores de los países de la región de América Latina y el Caribe.

Se realiza la convocatoria a nivel nacional donde se extiende la invitación a participar del concurso a todos los estudiantes de las facultades de Arquitectura del país. En esta ronda, se escogen los tres mejores proyectos a nivel nacional entre los participantes, los cuales son escogidos por una corte que consta de mínimo dos jurados expertos en el diseño de construcción con estructura en acero.

El ganador nacional participará en el concurso regional que se realizará de manera virtual con ocasión del Covid-19.

Esta fase del concurso se desarrolla dentro del marco del Congreso Latinoamericano del Acero. El ganador de Colombia tendrá la oportunidad de representar al país a nivel regional compitiendo con los ganadores de los demás países participantes dentro de la región de América Latina y el Caribe.

En esta etapa se escogerán tres ganadores a quienes se les otorgan los siguientes premios:

  • Primer Puesto: 6.000 USD y un diploma  
  • Segundo Puesto: 3.000 USD y un diploma
  • Tercer Puesto: 1.000 USD y un diploma

En 2019 se celebró la 10º versión del Concurso Nacional de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura. Participaron 22 proyectos de estudiantes de las universidades Católica de Colombia, Católica de Pereira, Jorge Tadeo Lozano, La Salle, Del Norte y Del Valle.

El proyecto ganador fue CITYLAB de las estudiantes Mayuri Caviedes, Julieth Angélica Salas y Karen Daniela León de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

 

El segundo puesto lo recibió el proyecto Bioparque Interactivo de la Innovación de la Universidad del Valle. Finalmente, el tercer puesto lo recibió el proyecto Parque de Ideas, también de la Universidad del Valle.

Para nosotros es un placer anunciarles que para el 2020 se realizará nuevamente el concurso interno en Colombia para estudiantes de arquitectura, el cual tiene como objetivo la promoción y difusión del uso del acero. Es así, como para este año los estudiantes deberán presentar diseños en acero bajo el tema “Solución a Ciudades y Comunidades Sustentables – Objetivo del Desarrollo Sostenible 11”, dichos diseños se recomiendan sean los mismos proyectos desarrollados en la materia de taller de los programas de Arquitectura para evitar que los estudiantes durante el semestre trabajen dos proyectos diferentes.

En la parte inferior encontrarán el link de la invitación al Concurso de Arquitectura a nivel nacional y las bases técnicas y administrativas para el próximo concurso de Alacero-2020.

             https://www.alacero.org/sites/default/files/noticias/docs/bases_2020_abril.pdf

Esperamos contar con la participación de su Universidad para el próximo concurso de diseño en acero 2020.          

Les recordamos que el 4 de Septiembre del 2020 es la fecha límite para la recepción de inscripciones para participar en dicho concurso.

Para mayor información, contáctese con:

Asistente Cámara Fedemetal:     

Isabela Peñaranda Florez 

Teléfonos: (+571) 3268500 Ext. 2324

Email: ipenaranda@andi.com.co

   Pasante Cámara Fedemetal: 

Laura Angélica Castillo Sánchez

    Teléfonos: (+571) 3268500 Ext. 2316

Email: pcfedemetal@andi.com.co


 

 

 

 

Para mayor información sobre alguno de los eventos dirigasé a los siguientes enlaces: 

Director Ejecutivo Cámara Fedemetal

Juan Manuel Lesmes Patiño.
Teléfonos: (+57 1) 3268500 Ext: 2309 
Email: jlesmes@andi.com.co 

Asistente Cámara Fedemetal

Catalina Valencia Restrepo
Teléfonos: (+57 1) 3268500 Ext: 2324
Email: cvalencia@andi.com.co

Pasante Cámara Fedemetal

Laura Angélica Castillo Sánchez
Teléfonos: (+57 1) 3268500 Ext: 2316
Email: pcfedemetal@andi.com.co