viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN

PILOTOS

REGIONALES

 

El objetivo de esta alianza es aunar esfuerzos técnicos, logísticos, financieros e iniciativas entre instituciones y empresas encaminadas a la protección, conservación, restauración, conectividad ecosistémica y desarrollo sostenible de la biodiversidad, con un enfoque participativo y diferencial en el putumayo (interfluvio putumayo – Caquetá).

Ecopetrol le apuesta a la protección
de especies y a la biodiversidad del
Putumayo
 
Estos son los resultados del acuerdo "Biodiversidad y Desarrollo por el Putumayo"
           
Fecha: 08 de febrero de 2019
Fuente: Mi putumayo
Ver noticia
 
Fecha: 08 de febrero de 2019
Fuente: Humboldt
Ver noticia

ENCUENTROS FICAMAZONÍA 2020 “El vuelo del Agua” fue un espacio virtual, desarrollado en el marco del Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonia que permitió conectar audiencias en Colombia y de todo el mundo, con el objetivo de promover la restauración y protección de la Amazonía a través de diferentes espacios, formatos, actores y agendas. Durante los espacios de intercambio y discusión, la Estrategia ‘Biodiversidad y Desarrollo por el Putumayo’, fue protagonista, presentando su experiencia en sinergias entre actores públicos y privados en pro de la conectividad Andes-Amazonía. 

  • Conversatorio “Experiencias público-privadas para el monitoreo y seguimiento de la Biodiversidad”

  • Contribuciones alrededor del Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi Ande

  • Conservación de la Gallineta- Alas Putumayo

La ANDI, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corpoamazonia, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, el Instituto Humboldt, Gran Tierra Energy, Amerisur Exploración Colombia y Ecopetrol - Proyecto Vida Silvestre, presentaron los resultados del primer año de implementación del acuerdo ‘Biodiversidad y Desarrollo por el Putumayo’. Esta iniciativa representa un modelo de protección del capital natural y desarrollo sostenible.

2017. La iniciativa impulso al primer Encuentro Nacional de Ornitología en el Putumayo, una oportunidad que permitió reconocer por primera vez a líderes locales, academia, autoridades ambientales, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales y empresas el gran potencial del aviturismo en la región. 

 
El objetivo de esta alianza es aunar esfuerzos técnicos, logísticos, financieros e iniciativas entre instituciones y empresas encaminadas a la protección, conservación, restauración, conectividad ecosistémica y desarrollo sostenible de la biodiversidad, con un enfoque participativo y diferencial en el Caribe. La conectividad del Canal del Dique y Montes de María (Bolivar y Sucre).

 

25 de octubre. Lanzamiento del Acuerdo "Biodiversidad y Desarrollo, por el Caribe"

18 de noviembre. Santuario de Fauna y Flora Los Colorados.

12 de diciembre. Adelanto del piloto. 

 

El objetivo de esta alianza que desde el 2018 se adelanta, es aunar esfuerzos técnicos, logísticos, financieros e iniciativas entre instituciones y empresas con presencia en la Sabana de Bogotá y áreas conexas para trabajar de manera coordinada en temas de gestión corporativa en biodiversidad y regulación hídrica. A través de acciones encaminadas a la protección, conservación, restauración, conectividad ecosistémica y desarrollo sostenible, con un enfoque participativo y diferencial.
 
Particularmente en este territorio, la ANDI ha acompañando el proceso de ordenamiento de la cuenca a través del Plan de Manejo y Ordenamiento la  Cuenca – POMCA del río Bogotá y la definición de zonas mineras en esta área. Por lo que la asociación, con este piloto, le apuesta a seguir siendo un agente articulador y orientador para la gestión ambiental del territorio.
 
 
 
 


Desarrollo de la primera rueda de relacionamiento
ambiental por la sabana de Bogotá y áreas conexas
 
 
El pasado lunes 9 de diciembre se adelantó la primer rueda de relacionamiento entre empresas, organizaciones territoriales y sociedad civil. En la cual se permitió el relacionamiento de actores para identificar oportunidades de intervención ambiental de alto impacto. 
 
 
Fecha: 09 de diciembre de 2019

El Parque Nacional Natural Chingaza es una de las áreas estratégicas de este piloto por representar la riqueza natural del terriotorio a través de su complejo de humedales, los cuales dotan de servicios ecosistémicos a todas las comunidades que los rodean y a todas las empresas que aprovechan e impactan esta oferta natural. Créditos: Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Las Ruedas de Relacionamiento en el marco de la Iniciativa Biodiversidad y Desarrollo por la Sabana de Bogotá, se han venido consolidando como un modelo innovador para la identificación de proyectos, actores e iniciativas, y para la conexión de la oferta institucional y la demanda empresarial en materia de inversión ambiental en los territorios. De esta forma, las Ruedas se convierten en un espacio de diálogo entre actores institucionales de orden nacional y regional, organizaciones de la sociedad civil y actores empresariales. 

Su objetivo, por tanto, está enfocado en acercar las necesidades y prioridades de carácter institucional, con los intereses empresariales en la Sabana de Bogotá, donde los actores puedan conocerse, conversar y generar mesas de discusión técnica en torno a inversión ambiental, de carácter voluntario u obligatorio, fortalecimiento de capacidades y gestión del conocimiento. Se asemejan a las ruedas de negocio, pero, en esta oportunidad la gestión integral biodiversidad es el tema principal.

  • Primera rueda de relacionamiento ambiental por la sabana de Bogotá y áreas conexas

​               

      Memorias del evento
     Presentación de la jornada: ANDI 

  • Segunda rueda de relacionamiento ambiental por la Sabana de Bogotá. Esfuerzos colectivos para la gestión de la biodiversidad a nivel de cuenca. 

                                       

       Memorias del evento
       Presentaciones socializadas: ANDI CAR - SDA PNN Red Tasqua - SiB Colombia - Corona