jueves, 22 de febrero 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 8 de 2023
En Colombia, más de 900 mil globos son inflados al año con hidrógeno artesanal, un gas altamente explosivo

Se invita a la ciudadanía a verificar que los globos decorativos sean inflados únicamente con helio, un gas seguro y que no genera explosión al contacto con el fuego.

Bogotá D.C. 8 de noviembre de 2023. Según la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, en Colombia se venden anualmente más de 900.000 globos inflados con hidrógeno de fabricación artesanal en reemplazo del helio.

En regiones como la Costa Caribe, el 90% de los cilindros disponibles en las piñaterías y con los cuales se inflan globos decorativos contienen hidrógeno en lugar de helio. Esta tendencia es motivo de preocupación, ya que, a diferencia del helio, el hidrógeno es altamente inflamable y puede causar explosiones al contacto con el calor, lo que representa un riesgo significativo para la seguridad y la salud de los colombianos.

La situación en Bogotá y el centro del país es igualmente inquietante, ya que, de cada 10 cilindros disponibles en la ciudad, 7 son de hidrógeno y solo 3 de helio. Según Ingrid Marcela Reyes, directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), “estas cifras son bastante preocupantes ya que, en la mayoría de los casos, cuando un ciudadano compra un globo decorativo lo hace sin saber que este puede estar inflado con hidrógeno y que está poniendo en riesgo su vida y la de su familia”.

Cómo reconocer si es helio o hidrógeno

Para los ciudadanos, distinguir entre el helio y el hidrógeno puede ser complicado, pero el precio juega un papel crucial en esta elección. Precios muy bajos son un indicio de que el gas usado es de fuente artesanal o informal y que el cilindro probablemente se encuentra sin mantenimiento o ha sido robado.

La directiva de esta entidad hizo énfasis en que la ciudadanía debe adquirir los cilindros de gases industriales y medicinales con proveedores de confianza, que entreguen factura y brinden todo el soporte técnico necesario.

Recomendaciones:

Se invita a la ciudadanía a seguir estas pautas frente a un cilindro de gas industrial o medicinal:

  1. Adquiera su producto a un proveedor de gases de confianza y exija factura. Esto le garantizará un producto seguro y respaldo técnico de calidad.
  2. Exija que la válvula del cilindro esté sellada con un plástico termoencogible. Verifique que el nombre del proveedor esté tanto en el plástico como en el cilindro.
  3. Verifique que la información del cilindro sea clara y no muestre rastros de haber sido limada o tachada. No reciba cilindros en mal estado o con contenido sin identificar.
  4. Siga las instrucciones de la etiqueta autoadhesiva del cilindro, y tenga claras las advertencias de seguridad y el número de emergencias allí especificados.
  5. En caso de adquirir helio en cilindros o globos inflados con este gas, exija que se le muestre el certificado del gas. Evite ser víctima del hidrógeno artesanal, el cual estalla en llama en contacto con calor, generando quemaduras.
  6. Mantenga el cilindro asegurado en posición vertical para que no se caiga o golpee, lejos de fuentes de calor y limpio de grasas o aceites.
  7. No trate de traspasar gas de un cilindro a otro. Esta actividad es muy peligrosa y puede resultar en incendios o explosiones. Ante cualquier inquietud o dificultad técnica comuníquese con el proveedor.