viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 8 de 2023
La participación de las mujeres en las juntas directivas del país aumentó 7,6 puntos porcentuales hasta el 33% en 2023

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Equidad, Diversidad e Inclusión 2023 de la ANDI, que se presentó durante la quinta edición del foro que lleva este mismo nombre.

Bogotá, 7 de marzo de 2023. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Equidad, Diversidad e Inclusión 2023, en la que participaron más de 200 empresas afiliadas de todos los sectores y se concluyó que, pese a la persistencia de las brechas de género, el país continúa avanzando en el cierre de las mismas, lo cual se ve reflejando en que, por ejemplo, el 63,6% de las empresas ya cuenta con políticas de equidad, diversidad e inclusión.

“La ANDI es una entidad comprometida con la promoción de la equidad de género tanto al interior de la organización como con los afiliados, entendiendo la responsabilidad que tenemos al representar a las empresas que suman el 50% del PIB nacional. Hoy en Colombia la brecha en empleabilidad entre hombres y mujeres es del 6,4%, siendo ellas las menos favorecidas. Esto se relaciona, sin duda, con los roles tradicionalmente otorgados a las mujeres de invertir más tiempo en actividades del hogar, pues mientras ellas emplean 7,44 horas al día en trabajo no remunerado, los hombres emplean 3,06 horas. En escenarios como este, se calcula que nos tomaría 132 años alcanzar la paridad de género. Por eso es fundamental poner este tema dentro de la agenda de prioridades y acelerar iniciativas que reduzcan las brechas entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, durante la presentación del estudio en el marco del quinto Foro de Equidad, Diversidad e Inclusión de la ANDI.

Principales resultados de la Encuesta

En esta edición se hizo énfasis en conocer las características de las estrategias empleadas por las empresas encuestadas y se encontró que el presupuesto que destinan para implementar acciones que promueven la equidad, la diversidad y la inclusión, aumentó.

En concreto, mientras que en el 2021 el 21,3% de las empresas tenían un presupuesto destinado exclusivamente a estas áreas, en el 2022 la cifra ascendió a 25,7% y en el 2023 subió al 44%.

Igualmente, frente a la pregunta de si actualmente las empresas realizan alguna caracterización de los empleados que les permita conocer el perfil y obtener información de sus necesidades para establecer planes de bienestar que mejoren su calidad de vida, un 77% de las empresas manifestaron que sí lo hacen.

Así mismo, se evidenció un incremento en el número de mujeres que participan en juntas directivas de las compañías, pues mientras en el 2022 la cifra era del el 25%, en el 2023 ascendió al 33%. Los cargos de primer nivel también registraron un incremento en la participación femenina, pasando del 29,2% en 2022 a 34,3% en 2023.

Por otra parte, se le preguntó por primera vez a las empresas si cuentan con indicadores que miden sus acciones de equidad, diversidad e inclusión y el 46% respondió afirmativamente. No obstante, solo el 13% mide el retorno económico que tiene para el negocio el desarrollo de estrategias y/o políticas encaminadas al logro de estos aspectos. Igualmente, se evidencia que el 55% de las empresas comunican públicamente información sobre sus objetivos de equidad, diversidad e inclusión.

Bruce Mac Master además resaltó las acciones que desde todos los territorios y sectores representados en la ANDI y la Fundación ANDI se están realizando para el cierre de brechas. Destacó la alianza de la Seccional Bogotá, Cundinamarca, Boyacá con el Sistema Distrital de Cuidado de la Alcaldía de Bogotá en la que en conjunto con las empresas ya se han puesto en marcha dos lavanderías comunitarias en las localidades de Usme y Mártires.

Durante el foro se contó con la participación de organismos internacionales como ONU Mujeres y USAID, y la Secretaría Distrital de la Mujer y con las representantes a la Cámara Carolina Arbeláez y Jennifer Pedraza, quienes hablaron en el panel “El rol de la mujer en la política”, moderado por Paola Buendía, vicepresidenta Ejecutiva de la ANDI.

En este espacio, se destacó la importancia de que se promueva la corresponsabilidad entre hombres y mujeres sobre en torno a la economía del cuidado y se discutieron otros temas sobresalientes en cuanto al liderazgo de las mujeres en las esferas públicas del país, así como en los espacios políticos que tradicionalmente han sido dirigidos por hombres.

Igualmente, en el evento se presentó la segunda versión de la cartilla “Cerrando Brechas. Equidad de género en el sector empresarial” y se culminó con la conferencia de Maria Carolina Helo, Socia de la oficina de McKinsey& Company en Bogotá, quién presentó los datos más relevantes del estudio “La importancia de la diversidad socioeconómica en el ámbito de trabajo​. Cómo pueden las empresas contribuir a la equidad y la inclusión”.

Con su presentación, Maria Carolina expuso que las agendas de Diversidad Económica e Inclusión (DE&I) todavía no incluyen a todos los grupos subrepresentados de la sociedad, pues las organizaciones apenas empiezan a entender y abordar la diversidad socioeconómica en sus agendas corporativas. Frente a ello, su intervención finalizó con la descripción de los beneficios asociados a invertir en diversidad socioeconómica y con la recomendación de cinco acciones clave que las compañías pueden tomar para fomentar la DE&I en el trabajo.