viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 17 de 2019
El reto que tienen los envases y los empaques

La visión 30/30 es un proyecto de las empresas para dar un aporte al medio ambiente

Visión 30/30 es el proyecto de gestión de envases y empaques más representativo, asertivo y sólido de Colombia y la región. Es una propuesta colectiva entre la Andi y las empresas, por medio de la cual, las compañías, el Gobierno y los ciudadanos avanzarán en un mejor reciclaje y reúso de papel, cartón, plástico, vidrio y metales.

En la actualidad, el proyecto cuenta ya con la vinculación de más de 100 empresas pertenecientes a 19 sectores y tiene como fin aprovechar el 30% de los envases y empaques puestos en el mercado a 2030. 

De esta manera, el objetivo de este ambicioso plan es que para el año 2030, Colombia cuente con miles de empresas participando, millones de toneladas de residuos aprovechadas, cientos de municipios cubiertos, miles de recicladores de oficio involucrados, millones de colombianos participando y que además se cuente con importantes inversiones en la promoción de la economía circular.

Algunas de las empresas que hacen parte del programa son:  Bimbo, Colombina,  Harinera del Valle, Pepsico, Nestlé, Ramo,  Alquería, Arcos Dorados, Kellogg’s entre otras. El próximo año entrarán 50 nuevas, provenientes de otros tres sectores de la economía. 

El programa hace énfasis en crear grupos de trabajo transversales para avanzar en el fortalecimiento de las cadenas de valor de materiales de envases y empaques, así como desarrollar una agenda estratégica que promueva el cierre del ciclo de manera costo-efectivo. 

Carlos Herrera, vicepresidente de desarrollo sostenible de la Andi, indicó que ningún país en vía de desarrollo tiene una norma para manejar los envases y empaques. Es por esto que, el Ministerio de Ambiente, emitió el año pasado la resolución 1407, con el objetivo de impulsar el crecimiento verde del país. Un aspecto importante, además de alinear a las empresas para mejorar el aprovechamiento de sus materiales, es impulsar el reciclaje de las personas en sus hogares y coordinar a los recicladores de oficio de cada departamento, para ser más eficientes en toda la cadena de recolección. Según la Superintendencia de Sociedades, 78% de los colombianos no recicla. 

Al año, se generan en el país 12 millones de toneladas de basura de las cuales se reciclan en promedio 17%. Un panorama que tiene que cambiar, por eso, iniciativas donde confluyan el sector privado y público en pro del reciclaje y el medio ambiente son importantes para hacerle frente a los retos del futuro. 

“Esperamos arrancar el próximo año con 20 pilotos de recolección de residuos en diferentes partes del país, por lo que generaremos también empleo y oportunidades de inversión”, expresó Herrera. 

De esta manera, Visión 30/30 responde tanto a las estrategias de sostenibilidad y corporativas del sector empresarial, como a las expectativas de los ciudadanos y a los nuevos modelos de ciudades sostenibles. Un plan que está alineado al plan del Gobierno Nacional en aportar al crecimiento verde a 2030, un compromiso  de todos. 

19 Sectores de la economía hacen parte de la estrategia

Para mayor información contacte a palimentos@andi.com.co

Este artículo es parte del Especial
"Sostenibilidad en la Industria de Alimentos"

Octubre 2019 Diario La República