viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 17 de 2019
Bancos de alimentos, claves en la lucha frente al hambre

Con los bancos de alimentos se puede recuperar comida en buen estado para alimentar a personas que no tienen los medios

La subalimentación es un término que hace referencia a las personas que no cuentan con la alimentación necesaria para su adecuado desarrollo.

En Colombia, 2,4 millones de personas padecen hambre pues no tienen comida o tienen un acceso limitado a la misma; lo anterior equivale al 4,8% de la población total. Mientras que a nivel mundial, la cifra asciende a 10,8% de la población. 

Los bancos de alimentos son una estrategia para luchar   contra el hambre a nivel mundial. Actualmente hay 943 dedicados a recuperar alimentos para dárselos a quienes más lo necesitan. En Colombia existen 19 de estos bancos que apoyados por la industria de alimentos y otras organizaciones, benefician a 584.000 personas a través de la entrega de alimentos a más de 3.800 organizaciones sin ánimo de lucro. 

Estos tienen programas de recuperación en las principales industrias. En el agro, el programa de gestión de merma está enfocado en facilitar a los agricultores la gestión de los alimentos que se consideran fuera de los estándares comerciales y que son aptos para el consumo humano. 

Por otra parte, el retail retira de las góndolas los productos a cinco días de vencimiento, de ahí van a destrucción o donación; por lo que los bancos de alimentos tienen estrategias que facilitan la recuperación a tiempo de los productos para luego distribuirlos mediante fundaciones a las poblaciones vulnerables. 

A nivel nacional, según datos de la  Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), se desperdician 9,7 millones de toneladas de comida al año, de esto solo 0,25% se recupera. Juan Carlos Buitrago, director de Abaco resaltó que con lo desechado en Colombia, se puede alimentar por un año a Bogotá o a ocho veces La Guajira. 

Los compromisos
“Desde el sector privado estamos comprometidos con superar el desafío de la pérdida y desperdicio de comida; es por eso que desde la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, convocamos a empresas del sector para que se vinculen activamente en la creación y fortalecimiento de bancos de alimentos en todo el país. Este aporte puede ser tanto con la donación de productos, como con logística, infraestructura requerida y recursos. Estamos atentos a trabajar con el Gobierno Nacional en la reglamentación de la ley 1990 de 2019 que ofrece una serie de oportunidades para que en Colombia se aborde esta problemática con acciones transversales, afirmó Camilo Montes, director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi. 

Para mayor información contacte a palimentos@andi.com.co

Este artículo es parte del Especial
"Sostenibilidad en la Industria de Alimentos"

Octubre 2019 Diario La República