jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 28 de 2019
Alimentar a nuestra población: el reto para los próximos años

Editorial Bruce MacMaster - Presidente de la ANDI

Tenemos la responsabilidad de alimentar a nuestros hijos y a nuestros mayores. De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, uno de cada nueve seres humanos en el planeta no está siendo bien alimentado o no recibe la suficiente cantidad de alimentos y de buena calidad que les permita desarrollarse a lo largo de su vida.

Por eso, hay que pensar en la producción de alimentos, en la seguridad alimentaria del planeta y en superar las discusiones ideológicas: el reto es la alimentación de nuestra población en los próximos años.

La industria de alimentos como parte de la cadena agroalimentaria está comprometida con ese reto. Este es un sector que ha alimentado a Colombia y al mundo durante décadas, y ha demostrado ser uno de los más innovadores y emprendedores del continente.

En 2017, las empresas de la industria de alimentos generaron 260 mil empleos directos, ventas por 72,8 billones de dólares y exportaciones por 2,5 billones. Actualmente están llegando a más de 130 países en el mundo con sus productos, incluyendo Asia y África. Con una economía que desde finales del año anterior empezó a repuntar, la perspectiva es a seguir creciendo.

En materia alimentaria, el país tiene una gran oportunidad. Tenemos disponibilidad de tierras, diversidad en suelos y climas, una gran riqueza en recursos naturales, el potencial de mantener una producción durante todo el año, un capital humano creativo y un amplio territorio que hasta hace poco era inaccesible.

Bajo este panorama, encontramos un país con un gran potencial en el agro y en su industria para proporcionar los alimentos suficientes para abastecer a la población. Hacia futuro, la tarea es avanzar de manera conjunta en el marco de un trabajo interinstitucional público - privado que fomente modelos de producción eficientes y articulados entre todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, para fortalecer aspectos positivos y superar las brechas existentes.

Definitivamente la meta está en aprovechar las ventajas que tenemos desde una visión de cadena global, realizando una gestión sostenible de los recursos hídricos, y creando los incentivos adecuados para mejorar la productividad de todos los eslabones. Al lograr esto, Colombia podría pasar de ser el país número 30 al décimo lugar en el mundo en producción agroindustrial.

Para mayor información contacte a palimentos@andi.com.co

 

Este artículo es parte del Especial
"Innovación en la Industria de Alimentos"

Marzo/Abril 2019 Diario Portafolio