sábado, 4 de mayo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 22 de 2017
Agricultores y apicultores aliados por el campo colombiano

De acuerdo con la FAO, entre 235 mil millones y 577 mil millones de dólares de la producción mundial de alimentos depende de la contribución directa de los polinizadores.

Bogotá, noviembre 22 de 2017 

Afianzar la relación entre agricultores y apicultores en diferentes regiones del país es una prioridad de la Cámara Procultivos ANDI, porque el trabajo conjunto entre estas dos actividades trae grandes beneficios para el desarrollo del campo colombiano, tales como una mayor productividad de los cultivos y mejores oportunidades de negocio para los apiarios.

“El trabajo en equipo entre agricultores y apicultores es muy importante para asegurar la producción de alimentos para todos. Por ejemplo, la agricultura necesita de las abejas para una óptima polinización de sus cultivos. Esto se traduce en cosechas de mayor calidad que aumentan la productividad y, por ende, los beneficios económicos para los agricultores”, asegura María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos ANDI.

De igual manera, los apicultores encuentran oportunidades de negocios al trabajar junto a los agricultores, ya que pueden ofrecer los servicios de polinización para cultivos como el de café y aguacate, entre otros. Además, la implementación de buenas prácticas agrícolas disminuye el riesgo que los productos para la protección de cultivos representan para las abejas.

Latorre explica que el cuidado de las abejas es fundamental para asegurar la sostenibilidad de los cultivos en Colombia. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre 235 mil millones y 577 mil millones de dólares de la producción mundial de alimentos depende de la contribución directa de los polinizadores.

Dada la importancia del tema, durante el año 2017 la Cámara Procultivos ANDI ha capacitado a más 340 agricultores y apicultores en Cundinamarca, Quindío, Valle del Cauca, Caldas, Bolívar y Risaralda.

Sergio Henao, productor de Macadamia y asistente al encuentro realizado el pasado 16 de noviembre en Manizales, explica que la jornada le permitió “entender la necesidad de aplicar las buenas prácticas agrícolas, especialmente un sistema integrado del manejo de plagas, de manera que no solo protejamos el medio ambiente y las abejas -que son nuestra principal fuente de polinización-, sino también nuestro negocio a largo plazo”.

Por su parte, Ómar de Jesús Loaiza, propietario de Apiarios La Ximena, destaca la importancia de poner en sintonía a agricultores y apicultores en estos encuentros. “Si logramos una sinergia entre ambas partes vamos a echar para adelante”, indica.

“En estas jornadas les mostramos a agricultores y apicultores las bondades que trae, para ambas partes el trabajo conjunto”, añade Latorre. “Hasta la fecha la aceptación de la metodología ha sido total”.

Durante estos encuentros los agricultores descubren en las abejas un aliado que favorece la productividad y calidad de sus cultivos, mientras que los apicultores comprenden todo el potencial que tiene su actividad, a la vez que encuentran oportunidades para su desarrollo.

 

Acerca de la Cámara Procultivos ANDI

Procultivos ANDI es la entidad gremial que en Colombia reúne a las más representativas compañías productoras y comercializadoras de productos para protección y nutrición de cultivos. ​Trabaja por la producción agrícola y su desarrollo para lograr más y mejores cosechas que alimenten a Colombia y al mundo. ​

Para conocer más sobre nosotros visite:

http://www.andi.com.co/es/PC/Paginas/default.aspx o http://blogs.portafolio.co/cultivando-al-ser/