lunes, 15 de julio 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 28 de 2023
Encuesta de Opinión Industrial Conjunta: Además de las políticas contracíclicas, Colombia debe hacer todos los esfuerzos por recuperar la inversión local y de extranjeros

  • La encuesta de Opinión Industria Conjunta de la ANDI señala que entre enero y septiembre la producción se redujo en -3,3%, las ventas en -3,1% y las ventas hacia el mercado interno cayeron -4,1%. En el 2022 las tasas habían sido positivas por encima del 11% cada una. Estas cifras se alinean con las tendencias registradas por el Dane.
  • Las principales dificultades reportadas por las empresas para desarrollar proyectos de inversión son: tasas de interés (20,6%), incertidumbre por reformas e inestabilidad política (18,7%), baja demanda (17,2%), tasa de cambio (12,4%), incertidumbre económica (12%), entre otros.
  • La percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios es desfavorable. En septiembre el 60,9% de los consideró que la situación actual de su empresa era buena, mientras que la cifra en ese mes de 2022 fue del 76,5%. Además. Solo el 31,7% de las empresas prevé una mejor situación en el futuro inmediato.
  • Llama la atención los motivos de las empresas a ubicarse en otro país en lugar de Colombia, se destacan: la cercanía al lugar de destino de los productos (43,8%), incertidumbre económica (41,1%), incertidumbre por el impacto de las reformas (30,1%), acceso a materias primas e insumos (28,8%), costo país (26%), seguridad jurídica (24,7%), entre otros.

“El país acumula nueve meses de deterioro en indicadores de demanda, producción, ventas y clima de negocios, que apuntan a la necesaria y urgente creación de una estrategia que impulse el crecimiento económico en el corto y largo plazo. De acuerdo con la EOIC, los principales obstáculos que están enfrentando las empresas son la falta de demanda; la volatilidad de la tasa de cambio; el costo y suministro de las materias primas; la incertidumbre legislativa intensa; los altos costos financieros; entre otros. No podemos ignorar las señales que nos está mandando la economía y el aparato productivo, pues las actividades que registran mayor deterioro se caracterizan por dinamizar la economía a través del consumo, la generación de empleo y la inversión. Es el momento de tomar acciones concretas que contrarresten el efecto de la desaceleración y el ya manifiesto decrecimiento observado en el tercer trimestre del año que seguramente concluirá en un crecimiento del PIB de apenas el 1%, el cual insistimos, es insuficiente para que Colombia avance en los indicadores sociales de la manera que todos queremos”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Conozca la encuesta completa aqui.