jueves, 22 de febrero 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 15 de 2023
El Gobierno Nacional ratifica el compromiso con la industria automotriz mediante la expedición del Decreto 1898 del 2023

El decreto tiene como misión principal fortalecer la industria automotriz colombiana, promoviendo la modernización del parque automotor, la producción local, y la incorporación de elementos de seguridad que le permiten al país ser pionero en materia de seguridad vial.

Bogotá, 15 de noviembre de 2023. En un paso trascendental para la modernización del parque automotor y el impulso de la industria automotriz en Colombia, el Gobierno Nacional ha reafirmado su compromiso al expedir el Decreto 1898 de 8 de noviembre de 2023. Un Instrumento Arancelario para el mejoramiento de la Seguridad Vial (IAMAS), que surge como una herramienta integral para fomentar la producción, el ensamblaje de vehículos y la inversión en el país.

Este Decreto, significa el camino hacia la consolidación de una industria automotriz fuerte y competitiva en Colombia. Su enfoque en la reindustrialización y mejoramiento de la seguridad vial refleja el compromiso y trabajo conjunto entre Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la industria con el desarrollo social, económico y la competitividad del país, ya que ésta juega un papel determinante en la generación de valor a través de encadenamientos productivos, exportaciones de alto contenido tecnológico y empleos calificados.

Medidas como estas permiten seguir fortaleciendo a la industria automotriz en el país y en la región, y mantener su compromiso con la dinamización de la economía. Es importante destacar que la innovación y el desarrollo tecnológico son dos de los pilares fundamentales de la reconversión productiva que necesita el país, y la industria automotriz es una de las que más aporta para su materialización.

"Este decreto se posiciona como uno de los instrumentos más relevantes para fortalecer la industria automotriz y sus encadenamientos productivos nacionales, que representa alrededor de 6.6% del PIB nacional y genera más de 300 mil empleos directos e indirectos. No solo se impulsa la competitividad de la industria local y regional, sino que también establece un mecanismo con el que esperamos seguir atrayendo nuevas inversiones a Colombia.” afirma Karol García, Directora de la Cámara Automotriz de la ANDI.

La industria automotriz ha sido el motor que ha movido a Colombia hace más de 67 años con los vehículos que produce, y ha sido el medio para movilizar los sueños de miles de familias. Estamos en el corazón de todos los colombianos que día a día hacemos país.