sábado, 23 de septiembre 2023 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 13 de 2023
Están abiertas las convocatorias para estudiantes que buscan hacer una práctica internacional en los países de la Alianza del Pacífico y empresas que quieran postular vacantes

Más de 900 estudiantes y 300 empresas de la región han sido beneficiadas por el Programa de Prácticas del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), iniciativa creada y promovida por la Dirección Internacional y de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales de la ANDI.

Bogotá, 13 de septiembre de 2023. La Dirección Internacional y de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales de la ANDI continúa promoviendo la participación del sector productivo colombiano en mecanismos internacionales, de integración regional, comercial y económica, con el fin de impulsar de manera sostenida la competitividad del país.

Dentro de las acciones adelantadas por la Asociación se destaca la creación y coordinación del Programa de Prácticas del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), que actualmente tiene abierta la convocatoria para las empresas que quieran recibir a estudiantes internacionales en el primer semestre del 2024.

A su vez, los estudiantes que residan en algún país de la Alianza del Pacífico y quieran hacer una práctica internacional, pueden consultar las vacantes que están abiertas en el siguiente enlace: https://www.andi.com.co/Home/Pagina/1047-practicas-estudiantiles-ceap#estudiantes

Este programa, que tiene el objetivo de apoyar a las empresas a diversificar su capital humano e impulsar la empleabilidad juvenil, el desarrollo de habilidades para el trabajo y el intercambio cultural entre estudiantes de Chile, Colombia, México y Perú, se lanzó en el segundo semestre de 2018, iniciando con cuatro estudiantes en intercambio presencial y cinco universidades fundadoras.

A la fecha se han beneficiado más de 900 estudiantes de los cuatro países de la Alianza (65% mujeres), quienes han tenido la oportunidad de adelantar sus prácticas de manera presencial o remota. Además, han participado más de 90 instituciones educativas, entre universidades públicas y privadas e institutos técnicos. Adicionalmente, se estima que más de 300 empresas han abierto vacantes a lo largo del programa y cerca de 80 participan, en promedio, cada semestre.

Todas las empresas que estén ubicadas en algún país de la Alianza del Pacífico pueden participar del programa, incluso si no son afiliadas a la ANDI, y pueden postular sus vacantes diligenciando elsiguiente formulario: Registro de Vacantes Virtuales (office.com) o comunicándose al correo electrónico cgutierrezp@andi.com.co de manera permanente.

Cabe señalar que el programa está en proceso de expandirse a Singapur, como estado asociado de la Alianza del Pacífico. Un primer piloto involucró estudiantes de la Universidad Nacional de Singapur y de ICESI en las empresas de Nutresa y Graymatics.

Consejo Empresarial Mesoamericano

Otra de las acciones adelantadas por la Dirección Internacional y de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales de la ANDI es la participación en el Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM), conformado por compañías de Colombia, Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Este mecanismo está enfocado en la coordinación y diálogo entre empresarios de los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica para fomentar inversiones, intercambios comerciales y negocios, para fortalecer el desarrollo incluyente en la región.

En julio de 2023 Colombia fue elegida para ejercer la Presidencia Pro Tempore del Proyecto Mesoamérica (PM) y del Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM) durante seis meses, con el objetivo de potenciar la complementariedad y la cooperación entre los países para ampliar y mejorar sus capacidades, proponer proyectos que generen beneficios concretos en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

“En el marco de esta presidencia, la ANDI se ha planteado mapear y alojar la información transversal que aporten los países en cuatro temáticas priorizadas, con el propósito de que la comunidad de Mesoamérica encuentre información útil de manera práctica y eficiente. A agosto 2023 se han mapeado 2 herramientas, 12 iniciativas, 17 eventos y 33 guías. Esta información será de gran utilidad para las empresas de todos los tamaños que buscan herramientas para abrir mercados o expandir sus operaciones en nuevos mercados”, explicó Ana María Cortázar, directora Internacional y de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales de la ANDI.

Cabe señalar que los temas que han sido priorizados están divididos en cuatro ejes, los cuales son: facilitación de comercio/oportunidades de negocios; seguridad jurídica/ética empresarial; infraestructura productiva; y formación/buenas prácticas.