jueves, 18 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 7 de 2023
Lanzan campaña con recomendaciones para la adquisición legal y el uso responsable de gases industriales y medicinales

Mediante la iniciativa #NoTeExponGAS, la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI busca crear conciencia frente a los riesgos que trae el uso y adquisición inadecuada de gases en las industrias y en los hogares.

Bogotá D.C., 7 de junio de 2023. En Colombia, cerca de 500 mil personas requieren oxígeno para su tratamiento médico en casa y más del 80 por ciento de las industrias utilizan gases como argón, gas carbónico, mezcla para soldadura y acetileno en sus procesos de producción. Estas cifras demuestran que los gases industriales y medicinales desempeñan un papel fundamental en la cotidianeidad y en la competitividad del país.

Por esta razón, se deben tener en cuenta ciertos cuidados al momento de adquirir estos gases, debido a que una manipulación incorrecta o la compra de estos, en lugares no autorizados, puede poner en riesgo la seguridad de quienes los utilizan.  Es así como la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI y la Federación Colombiana de Municipios, lanzaron una nueva versión de su campaña #NoTeExponGAS, una iniciativa que busca crear conciencia en la ciudadanía sobre la compra y el uso adecuado de los gases industriales y medicinales.

Según Ingrid Marcela Reyes, directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, “la entrega de información clara y precisa a la ciudadanía es fundamental para sensibilizar sobre la correcta utilización de los gases, ya que un cilindro manipulado inapropiadamente o adquirido a través de plataformas de comercio electrónico, redes sociales o terceros, y que no cuente con ninguna documentación soporte, puede generar graves consecuencias contra la seguridad personal y física como: intoxicación y quemaduras, llegando incluso a causar la muerte”.

De ahí la importancia de adquirir gases exclusivamente con empresas legalmente constituidas, las cuales cumplen con todos los protocolos de seguridad necesarios, incluyendo el mantenimiento constante de los equipos. En la actualidad, se estima que, de un total de un millón de cilindros existentes en el país, aproximadamente el 20% de servicio industrial y el 10% de servicio medicinal, se encuentran en el mercado informal, lo que facilita su adulteración.

La mayoría de estos cilindros se comercializan de manera ilegal, debido a que muchos usuarios, tanto pacientes como clientes industriales, no los devuelven a los proveedores de gases, una vez finalizado el producto. Es allí cuando personas inescrupulosas borran la información del cilindro y adulteran su contenido con gases de procedencia desconocida, lo que impide hacerles la trazabilidad que respalden su uso seguro. Esta situación ha ocasionado que, durante los últimos tres años, en Colombia se hayan reportado 19 accidentes con cilindros de oxígeno e hidrógeno artesanal, siete de los cuales se presentaron en Bogotá.

La directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, hizo énfasis en que “según el Código Penal, las personas que venden ilegalmente gases industriales y medicinales están incurriendo en un delito contra la salud pública, debido a que al tomar cilindros que no son de su propiedad, llenarlos con producto desconocido, o sin certificación Invima en el caso de los gases medicinales, ponen en peligro la seguridad, la salud y la vida de las personas. Ante la duda, es importante comunicarse con el número de atención al usuario que aparece en el sticker adherido al cilindro. En caso de no tenerlo, abstenerse de recibirlo.”    

Por su parte Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, explicó que “a través de esta campaña hacemos un llamado a los empresarios que utilizan gases en sus procesos de producción, a las IPS, a los pacientes oxigeno requirentes en casa, y la ciudadanía en general, a que adquieran los cilindros de gases industriales y medicinales exclusivamente con proveedores confiables y que al terminar su tratamiento médico, los pacientes y usuarios, devuelvan directamente a su proveedor los cilindros de oxígeno y otros gases que ya no estén en uso, evitando así su circulación en el mercado informal”.