viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 6 de 2023
La Seccional Norte de Santander de la ANDI realizó la IV Asamblea de Afiliados en Cúcuta

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, resaltó el crecimiento del PIB que registró este departamento en 2022, del 7,4%, por encima del promedio nacional, frente al 2021.

Cúcuta, 6 de junio de 2023. La Seccional Norte de Santander de la ANDI realizó la IV Asamblea anual de afiliados, a la que asistieron representantes del empresariado del departamento; el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; el presidente de la junta directiva de la seccional, David Ararat; el gerente de la seccional, Francisco Unda y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

Durante el encuentro, Francisco Unda hizo un balance de los proyectos en marcha que tiene la seccional y logros obtenidos durante el último año, destacando el amplio interés del empresariado de la región de elevar la competitividad del departamento y aportar a la construcción de mejores condiciones para los habitantes del departamento a nivel de, por ejemplo, infraestructura y educación.

“Desde la seccional Norte de Santander hemos liderado el Comité Universidad Empresa Estado. Entre junio de 2022 y junio de 2023, hemos realizado cuatro plenarias con más de 50 participantes y más de 10 retos empresariales de trabajo. Esperamos que este comité sea el lugar donde nazcan proyectos e ideas que puedan transformar, no solo a las empresas, sino también a nuestro departamento”.

Por su parte, el presidente de la ANDI realizó una profunda exposición sobre la situación macroeconómica del país y resaltó el crecimiento del PIB que registró Norte de Santander en 2022, del 7,4%, por encima del promedio nacional, frente al 2021.

“Mantenernos en la senda del crecimiento es fundamental para poder sacar adelante todo tipo de iniciativas. Deben existir condiciones que promuevan la inversión y así mismo la creación de empleo formal. La proyección de crecimiento del PIB del 1% para 2023 es muy baja y no permitirá absorber la demanda de empleo que tenemos en medio de una coyuntura en la que el desempleo ya es de dos dígitos”, aseveró Mac Master.

Sobre la región también señaló que las cifras de desempleo (12,1% en 2022) e informalidad (58,7% en primer trimestre de 2023), pese a haberse reducido en los últimos meses, se encuentran por encima del promedio nacional y requieren atención. “El empleo formal es el mayor vehículo para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las familias, por eso impulsar la creación de puestos de trabajo en la formalidad, debe ser foco de las políticas públicas que se construyan en adelante”, concluyó.

Finalmente, el gobernador de Norte de Santander destacó el trabajo articulado realizado entre la seccional y el sector público en los últimos años, que ha permitido adelantar iniciativas de interés público, de manera participativa y ampliada.