viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 15 de 2023
La ANDI y Cerrejón realizaron el primer taller de monitoreo de biodiversidad en La Guajira

Riohacha, 15 de mayo de 2023. Encaminados en desarrollar iniciativas que construyan una mejor Guajira, la ANDI Y Cerrejón realizaron el primer taller de monitoreo de la biodiversidad del departamento, en el marco del Global Big Day. Encuentro que se gestó desde el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI con la participación de expertos y aficionados del área, compartiendo metodologías de monitoreo y del funcionamiento de las plataformas existentes para registrar los indicadores de fauna.

Dora Moncada, directora del CNAB de la ANDI, expresó “Estamos en un encuentro muy interesante entre entidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil alrededor del monitoreo de la biodiversidad, un espacio que nace con la firma del acuerdo Biodiversidad y Desarrollo por el Caribe, Conexión La Guajira. Con estas mesas de trabajo buscamos precisamente estandarizar marcos de trabajo entre las empresas, poder propiciar proyectos de manera conjunta alrededor del monitoreo de la biodiversidad y poder definir unas apuestas que maximicen los beneficios positivos para el departamento”.

La jornada contó con la participación de profesionales ambientales de las empresas Grupo Energía Bogotá, AES Colombia, TGI e Isa INTEROLOMBIA. Además, de la ponencia de expertos en representación de las entidades territoriales que socializaron el estado de recepción, incautación, conservación de la fauna y flora de la zona. Sumado a charlas de ciclo de monitoreo, gestión de la información, seguimiento a los impactos de los parques eólicos y las líneas de transmisión sobre la fauna voladora, plan de manejo ambiental de Cerrejón y la jornada de siembra nacional.

Funcionarios de Parques Nacionales Naturales, Corpoguajira, Audubon, ornitólogos, pajareros y como invitados especiales miembros del Instituto Alexander von Humboldt; estos últimos quienes llevaron la conversación más allá de los planes de manejo y monitoreo de especies, sino como un colectivo de acciones positivas y de necesidades que se presentan en el territorio y el cuestionamiento de cómo darles solución desde las diversas instancias y competencias.

“Dialogamos para construir acuerdos comunes para un futuro mejor de la naturaleza en este territorio. Por supuesto, desde los sectores productivos es muy importante por los escenarios futuros de transición energética y de transición ecológica de Colombia y también por la necesidad de construir consensos o acuerdos básicos entre los grupos sociales que participan”, manifestó Germán Andrade, asesor del Instituto Humboldt.

Este encuentro fue posible gracias al accionar articulado desde la empresa Cerrejón, como aliado estratégico e incansable del departamento de La Guajira. Orientados a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y comunidades sostenibles, 13: Acción por el clima y 15: Vida de Ecosistemas Terrestres. Además, de su aporte ecosistémico con el laboratorio de bosque seco tropical, conformado por una megaparcela permanente de diez hectáreas, la más grande para este ecosistema en el país, y la implementación de una red de 30 cámaras trampa, distribuidas en cinco municipios de la región.

“Los esfuerzos de monitoreo y de conservación que se han venido llevando a cabo por años, es lo que está generando hoy una masa crítica de conocimiento que nos invita a aunar esfuerzos para la conservación de las especies más autóctonas y maravillosas de la costa caribe. Hoy en día tenemos un reto como empresas, como autoridades, como centros de investigación en el país y es que todas estas instituciones logren generar unos patrones de monitoreo y unas metodologías unificadas que nos permitan generar una nueva línea de conocimiento”, comentó Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental.

Como plataforma de articulación, la Mesa Más La Guajira seguirá propiciando escenarios de construcción colectiva, donde confluyen las entidades, institucionales y las comunidades. Siendo unos convencidos de que al orientar los esfuerzos hacia un solo fin dará respuesta a múltiples necesidades que aqueja el departamento, desde el sector minero energético se ratifica el compromiso por aportarle más a La Guajira.