viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 12 de 2023
Con más de 500 asistentes en Medellín, se cerró con éxito la novena edición del Innovation Land Summit 2023

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, hizo un llamado para promover una reforma laboral que propicie el emprendimiento en el país.

Medellín, 12 de mayo de 2023. Este 11 y 12 de mayo se realizó la novena edición del Innovation Land Summit 2023, el evento del emprendimiento y la innovación organizado por la ANDI que este año llegó a Plaza Mayor en Medellín con más de 30 expertos, de distintas especialidades, para hablar sobre las tendencias en tecnología, transformación digital y las distintas visiones de futuro que están transformando el mundo.

Durante la instalación el presidente de la Asociación, Bruce Mac Master, hizo una exposición sobre la situación macroeconómica del país y cómo avanza en indicadores como el World Innovation index 2022, en el que Colombia ocupó el puesto número 63 tras haber subido cuatro lugares frente al año anterior.

Este resultado, destacó, se puede ver relacionado con el esfuerzo que están haciendo las empresas colombianas al invertir en este frente, que solo en 2022 destinaron $16 billones, según se reportó en el Ranking de Innovación ANDI, en el que las empresas además indicaron que el 54% de ese presupuesto se usó para desarrollar capacidades a nivel interno.

Así mismo, destacó que el país pasó del puesto número 47 al número 44 en el listado del World Startup Ecosystem, lo que se enlaza con el hecho de que en el 2021 Colombia experimentó lo que se podría denominar como un ‘boom’ de emprendimientos tecnológicos, que en ese momento levantaron más de US$1.500 millones en oportunidades de inversión.

“Tenemos el reto de impulsar con decisión el emprendimiento como uno de los motores de nuestra economía, ya que, a partir de la innovación, sin duda, se puede estimular el crecimiento económico y el empleo, dos aspectos fundamentales para el desarrollo del país. Para ello, es vital que se den las condiciones correctas que motiven la creación de pequeñas, medianas y grandes empresas y que se propicie que estas puedan crecer y tener continuidad en el tiempo”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

En ese sentido, agregó que: “el mundo laboral debe ser un lugar favorable para quienes deciden lanzarse a emprender, por eso hemos hecho un llamado para que la reforma laboral propicie el emprendimiento. El proyecto que se ha conocido hasta ahora, en cambio, condena a las empresas emergentes, a las pequeñas y medianas, a desaparecer, pues se les exige que, para poder proveer o ser contratados por una empresa más grande, deben ofrecer a sus propios empleados las mismas condiciones que esa empresa grande, y eso es prácticamente imposible en la práctica”.

El evento contó con la participación de más de 500 asistentes y destacados speakers como:  Karla Paniagua, antropóloga visual y directora de la especialidad en Diseño del Mañana del Instituto Centro en México; Kirsten Dunlop, directora ejecutiva de EIT Climate-KIC; Mónica French, directora del equipo de Nuevos Negocios de LinkedIn Talent Solutions en Hispanoamérica; David Trejo, emprendedor de la lista de "Innovators Under 35" del MIT Technology Review en 2020, entre otros.