viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 18 de 2023
“Colombia necesita un gran plan estratégico en materia energética y minera a largo plazo”: ANDI

Así lo indicó el presidente de la Asociación, Bruce Mac Master, en el marco de la segunda jornada de Colombia Genera 2023, en Cartagena de Indias.

Cartagena, 17 de marzo 2023. En el marco de la segunda jornada de Colombia Genera 2023, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, junto a otros representantes de los principales gremios del sector minero energético del país, hablaron sobre las perspectivas de este campo, la transición energética y los retos relacionados con este proceso.

Mac Master señaló que “a Colombia le hace falta diseñar un gran plan estratégico que indique cómo se comportará en materia energética y minera a largo plazo, en el que se diga por ejemplo qué se hará con la producción, exploración y reservas, y qué se prevé en términos macroeconómicos, de regalías, impacto en las regiones, entre otros factores que están interrelacionados; entendiendo que más del 60% de lo que se exporta son productos minero energéticos,  que el 21% de las inversiones que llegan al país provienen de este sector, que se producen $15 billones de regalías y que representa el 5,5% del PIB. Con estas dimensiones, lo que se espera es que detrás de cualquier decisión haya un inmenso estudio y planificación. Así mismo, consideramos que el sector no debe ser visto como un culpable, sino como un constructor de oportunidades”.

Así mismo, el presidente de la ANDI indicó que actualmente existe preocupación alrededor de la gran cantidad de reformas que se están estudiando de manera paralela, como es el caso de la salud, laboral y pensional.

“El país debe reflexionar sobre si vamos a ser capaces de dar tantas discusiones a la vez que conduzcan a lograr mejores condiciones para todos los colombianos. Debemos detenernos a pensar cuáles son las capacidades reales de análisis y tiempo disponible que tiene el Congreso y todos los actores involucrados en estas discusiones, ya que al tomar decisiones apresuradas estas pueden tener consecuencias en otros campos. Por ejemplo, vemos en la reforma laboral grandes riesgos alrededor del aumento de la informalidad y el desempleo, sobre todo en una coyuntura de anunciada desaceleración económica”.

De otro lado, durante el panel ‘Perspectivas del sector minero-energético’, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, manifestó que “La transición energética debe ser equilibrada para tener una economía sostenible a largo plazo” e indicó que tener señales claras sobre los planes que tiene el país para las próximas décadas, es clave para generar confianza en el sector.

Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), dijo que “celebramos positivamente que el gobierno nacional haya unificado criterios sobre la transición energética. Sin embargo, consideramos que el ausente en el Plan Nacional de Desarrollo es la transición energética. Es importante tener un seguimiento a los determinantes de la transición energética, con tiempos, metas e indicadores claros”.

Por su parte, Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM indicó que “los grandes cambios, como del que dialogamos hoy en términos de transición energética, deben tener orden, liderazgo y espacios de diálogo efectivos para convocar a todos los colombianos a hacer parte de las decisiones”.

Durante la tarde, se realizó un sentido homenaje a Felipe Bayón, quien desde el 2017 se desempeñó como presidente de Ecopetrol y llevó a la compañía a convertirse en la segunda empresa petrolera más grande de América Latina, quien recibió una ovación por parte de todos los asistentes.

También se adelantó un panel sobre “La visión del Congreso sobre la Seguridad y transición energética” con la presencia de Inti Asprilla, Senador de la República; José David Name, Senador de la República; Julia Miranda, Representante a la Cámara y Yenny Esperanza Rozo, Senadora de la República.