lunes, 27 de mayo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 16 de 2023
En apertura de Colombia Genera de la ANDI en Cartagena: “Acelerar los procesos productivos y generar políticas macroeconómicas: claves para la transición energética”, precisa la OIT

Cartagena, 16 de marzo. Esta mañana se dio inicio a la décimo segunda versión de Colombia Genera 2023, el evento más relevante del sector minero energético en el país, que entre hoy y mañana en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, reunirá a más de 40 expertos de este campo para hablar de perspectivas, retos y avances de la transición energética.

La jornada arrancó con la intervención de Mario Alejandro Valencia, director técnico de la Dirección de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien señaló que la transición energética implica reindustrializar a Colombia, pues considera que esta es la base material del crecimiento y la estabilidad económica, pero además es el camino para el cumplimiento de las demandas a nivel social.

“Se necesita de una política de reindustrialización con enfoque de transición energética, entendida como una gran oportunidad para transformar la matriz productiva con transferencias tecnológicas, fortalecimiento de las capacidades humanas, para que esto se convierta en un proceso de agregación de valor y como un vehículo de generación de riqueza para atender necesidades de la población”, dijo Valencia.

El primer panel denominado: ¿Qué se necesita para una Transición Justa?, contó con la participación de Reinier Grimbergen, consultor principal de TNO; Cesar Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO); Blanca Patiño, oficial nacional de proyectos - punto focal de empleos verdes y transición justa de la Organización Internacional del Trabajo, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg y Nicolás Pareja, director del diario El Universal.

En este espacio se habló sobre la importancia del diálogo y la participación activa de todos los actores en las decisiones de este tipo que se tomen en el país. Además, señalaron que dichas decisiones deben tener en cuenta las vocaciones económicas presentes en los territorios.

Por su parte, Blanca Patiño, Coordinadora país (e) de la oficina Organización Internacional del Trabajo para Países Andinos en Colombia habló sobre los desafíos de la transición energética haciendo hincapié en que se deben “acelerar los procesos productivos y su mejora, y así ver la generación de empleo; generar políticas macroeconómicas y tomar medidas para el cambio climático”.

En este último frente, según cálculos de la OIT, habrá 216 millones de desplazados en el mundo si no se adelantan acciones frente al cambio climático, por lo que las discusiones de este tipo que se están dando actualmente son clave y coincidió en que incluir a todos los actores es vital en el proceso de transición.

La jornada de la mañana cerró con la presentación del Barómetro Petrolero: confianza de los colombianos en el futuro de la industria.