viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 14 de 2023
Hay 12 millones de vacunas disponibles contra el Covid-19 en el país

La Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI hace un llamado a la ciudadanía para que inicie o culmine sus esquemas de vacunación, en caso de que no lo hayan hecho, y se continúen cuidando para no adquirir afecciones respiratorias comunes en época de lluvias.

El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 ha avanzado de manera progresiva en nuestro país, a la fecha se han aplicado 90.210.829 dosis, con las cuales casi 37 millones de colombianos han completado un esquema de vacunación de dos vacunas.

De acuerdo con la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI, actualmente hay 12 millones de vacunas disponibles en el país para comenzar, completar esquemas y aplicar dosis de refuerzo, de las cuales se están aplicando alrededor de 15.000 dosis al día.

A la fecha, el país acumula más de 6,3 millones de casos confirmados de la enfermedad, de los cuales 6,1 millones se han recuperado y 142.596 han fallecido. El 60% de los fallecidos corresponde a personas mayores de 60 años y el 85% a personas que no tenían refuerzo de la vacuna.

Actualmente hay un aumento de casos como parte del segundo pico respiratorio del año pasado, que coincidió con la temporada invernal noviembre 2022 - enero 2023. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en este momento, el país está en zona de seguridad respecto a la transmisión de Covid-19 de acuerdo con los umbrales que se construyeron para este análisis, pero todavía lleva muy poco tiempo allí para poder asegurar si está en una fase endémica o no. Por tanto, hay que seguir cuidándonos y evitar las acciones que generan riesgo de contagio.

Debemos mantener el impulso del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, para lograr una cobertura del 100% de los grupos de alta prioridad. Además, debemos continuar con las medidas de autocuidado como el constante lavado de manos, la ventilación de espacios cerrados y el uso de tapabocas en el transporte público, clínicas y hospitales y, de manera especial, ante la presencia de síntomas respiratorios.

Cabe mencionar que el Plan Nacional de Vacunación fue apoyado por 2.907 compañías que, a través del programa Empresas por la Vacunación creado y coordinado por la ANDI, adquirieron más de 2 millones de dosis que fueron aplicadas de manera gratuita a trabajadores, familias y población en general, de manera gratuita, en más del 78% del territorio nacional.