jueves, 18 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 30 de 2022
Bajo la iniciativa de la ANDI de “Biodiversidad y Desarrollo por el Putumayo”, se lanza libro: La Gran Tierra de las Mariposas

En Mocoa se llevó a cabo el lanzamiento al libro “La Gran Tierra de las Mariposas”. Se trata de una investigación que nace en el marco de la iniciativa “Biodiversidad y Desarrollo por el Putumayo” que lidera la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) a través del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad (CNAB) junto con entidades del Sistema Nacional Ambiental y tres compañías de Hidrocarburos para proteger, conservar y restaurar la biodiversidad de los ecosistemas y las especies del Putumayo, con base en pilares fundamentales como lo son la investigación y la generación de conocimiento.

El Piedemonte Andino-Amazónico (Putumayo-Colombia) es una de las regiones más biodiversas del país, gracias a la confluencia de las estribaciones de la cordillera de los Andes y las vastas llanuras amazónicas. Este extraordinario entorno permite una amplia gama de microclimas y ecosistemas, y con ellos, una alta diversidad de especies de fauna y flora, gran parte únicas en el departamento, en Colombia y, por ende, en el mundo.

Particularmente, Gran Tierra Energy una de las compañías lideres junto con la ANDI, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia) y la Asociación Colombiana de Lepidópteros (ACOLEP) emprendieron un estudio sobre las mariposas diurnas (Papilionoidea) que habitan el medio y bajo río Mocoa-Putumayo. Una apuesta clave a la conservación y manejo de este grupo de insectos.

A nivel mundial se estima la existencia de 19.000 especies de mariposas diurnas (Wiemers et al., 2018) grupo que se reconoce como un excelente indicador del estado de la biodiversidad de una región (Brown, 1991). En un año de investigación, en el 2018, ACOLEP confirmó, en el área del bajo Río Mocoa, la presencia de unas 1.100 especies de mariposas, es decir, 6% del total de las mariposas del mundo y 30% de las especies registradas en Colombia. Particularmente el Putumayo corresponde al 2,18% del área terrestre del país, lo que convierte al departamento en una de las áreas más diversas de mariposas en el mundo.

De allí surge La Gran Tierra de las mariposas, una publicación única, liderada por el sector privado, que contiene información de la ecología de alrededor de seis familias y 250 especies de Papilionoidea. Ver documento: https://www.grantierra.com/books/2022/mariposas/es/#page=1

Este libro busca contribuir al conocimiento sobre este maravilloso grupo de insectos y a la construcción de una plataforma que mejore, junto con los actores locales, la conservación y el desarrollo sostenible del departamento del Putumayo. Gran Tierra, la ANDI y Corpoamazonia saben que esta investigación es un paso importante para ayudar a preservar la biodiversidad de la región.