jueves, 18 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
julio 29 de 2022
ANDI Visión 30/30 presente en Expo Circular y Carbono Neutral

El programa Visión 30/30 de la ANDI es partícipe de la implementación de la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC) fomentando prácticas de sostenibilidad que permitan aprovechar los materiales de envases y empaques en el sector empresarial y se hace presente en la feria para mostrar los avances.

Bogotá, 29 de julio de 2022. Este 27, 28 y 29 de julio, la Cámara de Comercio de Bogotá fue el escenario de la Primera edición de Expocircular y Carbono Sostenible, un espacio para fomentar sinergias y conexiones comerciales hacia la circularidad y las cero emisiones, y, asimismo, evidenciar los avances en la implementación de la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC) y la Estrategia Colombia Carbono Neutral (ECCN).

Entre los organizadores del evento se encuentran el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la Unión Europea, la Embajada de la República Federal Alemana, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Consumer Goods Forum, quienes hicieron las palabras de apertura en horas de la mañana. 

La Gerente de Visión 30/30 ANDI, Mónica Villegas, participó en el encuentro en el panel que se dio presencialmente el 27 de julio en la Sala Principal de la Cámara de Comercio desde las 2:30 PM sobre Métricas para la circularidad, moderado por Santiago Velásquez de la GIZ, en el que estuvieron también Jenny Rosado, del DANE y Diana Ramos del CTNC. En este panel se expuso un enfoque de estadísticas de Cambio Climático y métricas de economía circular en Colombia; por su parte la Gerente de Visión 30/30 hizo gran enfoque en la importancia de la innovación para ser hacer más eficiente la circularidad y resaltó la importancia de la información con cifras para la toma de decisiones.

 “La economía circular va más allá del aprovechamiento de residuos, impacta en los empleos y en la vida de la gente, por ejemplo, en la población de recicladores”, señaló la gerente de Visión 30/30, también agregó, “la innovación es un componente fundamental en la economía circular, efectivamente la tecnología y las innovaciones pueden ser un aporte a la economía circular”.

En este mismo panel se mencionó la importancia de tener una línea base como un propósito para entender la cuota de la responsabilidad extendida del productor (REP) y la importancia de entender qué se mide y para qué se realizan las mediciones.

Durante el segundo día de Expo Circular, este 28 de julio de 2022, Felipe Belalcázar, Coordinador de implementación de ANDI Visión 30/30, moderó el Panel de Envases y Empaques, donde explicó qué es Visión 30/30 y cuáles son los objetivos a los que le apunta el programa; así mismo mostró los principales resultados, destacando que hay 306 empresas productoras afiliadas, 27 sectores productivos y 14 miembros en el equipo  que han logrado tener una cobertura en 180 municipios  y 374 puntos de recolección.  

Así mismo expuso que se ha dado un cumplimiento a las resoluciones normativas que indica la Ley, de un 12,5%, de aprovechamiento, equivalente a más de 55 mil toneladas de envases y empaques, y gracias a la articulación de distintos aliados como 35 fabricantes, 62 gestores y 47 transformadores.

Espacio de Expocircular y Carbono Neutral la ANDI contó con un stand de Visión 30/30 donde el público asistente pudo acercarse a realizar preguntas y conocer sobre la iniciativa que fomenta la economía circular a través de la responsabilidad extendida del productor (REP), gracias al interés de cientos empresas que hacen parte han sumado esfuerzos para lograr las metas de aprovechamiento de envases y empaques.