jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
julio 29 de 2022
Zonas Francas hacen importantes aportes a la economía colombiana

Las Zonas Francas se han consolidado como un polo de inversión, que han permitido generar más de 147.000 puestos de trabajo.

Bogotá, 29 de julio. En aras de contribuir con la información que enriquezca el debate que se está dando sobre las Zonas Francas, nos permitimos entregar algunos datos concretos sobre el impacto que tienen las mismas en términos de economía, de inversión y de empleo.

Las Zonas Francas se han consolidado como un polo de inversión, que han permitido generar más de 147.000 puestos de trabajo en los 21 departamentos donde tienen presencia, elevando así la competitividad de esos territorios, en donde hasta la fecha se han reportado inyecciones de capital superiores a los $45 billones en distintos sectores de la industria, los servicios, la agroindustria, entre otros.

Cabe decir que la mayoría de las empresas ubicadas en estas zonas son micro, pequeñas y medianas, de acuerdo con la información reportada por los usuarios de zonas francas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el año 2020.

“Las Zonas Francas son instrumentos importantes para la competitividad del país y de las regiones, así como canales para atraer inversión, aumentar y diversificar la canasta exportadora, generar empleo, producir encadenamientos productivos y transferencia de tecnología, entre otros aspectos”, señaló Angélica Peña, Directora de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI.

El DANE ha reportado una tendencia superavitaria en la balanza comercial de zonas francas en los últimos años.  El año 2021 cerró con un superávit de US$ 1.190 millones FOB y salidas de mercancías al resto del mundo por US$3.711 millones FOB.  El balance de movimientos de mercancías con respecto al PIB se ha mantenido positivo, con base en cifras del DANE y del Banco de la República tenemos que las salidas totales representaron 9,5% del PIB para el año 2021.