martes, 23 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 24 de 2022
“Las empresas de petróleo, minería y gas serán protagonistas de la transición energética del país”: ANDI

Se lleva a cabo la 11° edición de Colombia Genera 2022, de manera presencial en Cartagena

Cartagena, 24 de marzo de 2022. “Las empresas de petróleo, minería y gas van a ser las protagonistas de la transición energética del país, pues son las que pueden proponer, innovar y generar alternativas, así como materializar los proyectos encaminados hacia este objetivo, por lo que deben verse a sí mismas como líderes de dicha transformación”, señaló Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, durante la instalación del 11° Colombia Genera 2022, realizado de manera presencial en Cartagena.

En este sentido, el presidente de la ANDI agregó que Colombia tiene la novena matriz energética más limpia del mundo. “Por cada dólar de PIB que se produce en Colombia, se generan 107 gramos de CO2, eso es una cuarta parte de lo que produce China haciendo lo mismo. Y si bien esta es una cifra importante, debemos continuar trabajando para disminuir la huella de carbono, pues los consumidores así lo demandan y cada día serán más relevantes estas mediciones para tomar decisiones”.

No obstante, el Presidente de la ANDI señaló que la invasión de Rusia a Ucrania es un hecho que además de generar gravísimas problemáticas sociales, ha creado incertidumbre y afectación en términos de abastecimiento de petróleo y derivados, impactando a su vez variables como la inflación.

Al respecto agregó que “En esta coyuntura se ha puesto en duda la autonomía energética del mundo. Es claro que, para seguir operando y hacerlo bien, se dependerá de que los países no involucrados en el conflicto puedan abastecer al planeta y esto ha generado que se repiensen muchas metas”.

“Tenemos que aumentar la producción y la exploración. Esto ha hecho que incluso se haya dado un sorpresivo acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela, pero también con nuestro país a través de la Alianza Colombia. En medio de esta oportunidad, la bonanza en términos de petróleo se ha dado sin aumento de la oferta y evidentemente habría sido mejor haber tenido una capacidad productiva mayor”, aseveró Mac Master.

De hecho, el presidente de la ANDI señaló que Colombia tiene el potencial para aumentar su autonomía energética por doce veces en cuanto a petróleo y por veinte veces en cuanto a gas. Así mismo, subrayó el protagonismo que tiene el sector minero-energético para las finanzas del país, dado que, por ejemplo, en promedio entre 2018 y 2020, el 21% de los impuestos de las personas jurídicas del país los pagaron empresas de este renglón económico.

El Viceministro de Energía, Miguel Lotero, también participó en la jornada y señaló que “los avances en implementación de nuevos proyectos de energía renovable son evidentes en el país. Muestra de ello es que mientras en 2018 había tres proyectos de este tipo operando, lo que se puede generar con base en la capacidad instalada actual ya se multiplicó por 50 y se podría multiplicar por 100”.

Durante la jornada, también se anunció formalmente la creación de la Cámara del Hidrógeno, de la mano de Naturgas, a través de la firma de un documento por parte del Presidente de la ANDI y Luz Stella Murgas, Presidenta de Naturgas. Con esta alianza se buscará acercar la oferta nacional con la potencial demanda industrial, para incentivar el consumo de este vector energético en el aparato productivo.

Así mismo, se llevó a cabo la firma de la Alianza Biodiversidad y Desarrollo, por el Caribe: Conexión La Guajira. El acuerdo fue suscrito por el director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Samuel Lanao, la Directora del IDEAM, Yolanda González, el Director del Instituto Alexander Von Humboldt, Hernando García, el Director del INVEMAR, Francisco Arias, el Director de Parques Nacionales Naturales, Pedro Molano, la Directora del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI, Dora Moncada y el Gerente de la Mesa Más La Guajira de la ANDI, Luis Guillermo Baquero, ante un nutrido grupo de empresarios del sector minero energético y entidades gubernamentales del país.