domingo, 16 de junio 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 13 de 2021
La industria molinera de trigo en Colombia esta siendo impactada por el incremento de los insumos

La industria molinera de trigo en Colombia, agremiada en la Cámara Fedemol de la ANDI, le informa a la opinión pública que se está viendo afectada por los altos precios del trigo a nivel mundial y los altos costos de importación.

Bogotá, 13 de cotubre. La industria molinera de trigo en Colombia, agremiada en la Cámara Fedemol de la ANDI, que contribuye diariamente a la seguridad alimentaria del país a través de la producción de harina de trigo fortificada utilizada en la elaboración de productos de panadería, pastelería, galletas y pastas, le informa a la opinión pública que se está viendo afectada por los altos precios del trigo a nivel mundial y los altos costos de importación.

En Colombia, debido a la casi inexistente producción nacional de trigo que representa el 0,3%, se debe importar vía marítima el 99.7% del trigo que se utiliza para la producción de harina de trigo, principalmente desde Canadá y Estados Unidos.

La cadena global de suministro de derivados del trigo, como todas las cadenas, ha venido teniendo dificultades desde marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia generada por el COVID 19, dificultades que se han hecho más críticas durante los últimos meses debido a una menor oferta disponible de trigo mundial. Las variables climáticas incidieron en la disminución de siembras, rendimientos de cosechas y producción a nivel mundial, la cosecha de Canadá se disminuyó en un 33% por el aumento en la temperatura (Cereals Canada, 2021) y hay una alta demanda de China de maíz y soja, lo que ha llevado a que otros países estén utilizando el trigo para alimentación animal.

Pilar Ortiz, Directora de la Cámara Fedemol, señala que “en el período de junio 2020 a agosto 2021, hemos visto altos incrementos en los precios internacionales del trigo, por ejemplo, el trigo duro que se utiliza para panadería, según lo observado en la bolsa de Kansas, ha tenido un incremento aproximado del 62% en sus precios, el trigo suave que se utiliza para galletería y mezclas de panadería, según lo observado en la Bolsa de Chicago, ha tenido un incremento aproximado del 38% y el trigo durum que se utiliza para las pastas, según lo observado en la Bolsa de Minneapolis, ha tenido un incremento aproximado del 153%, en el periodo de junio de 2020 a agosto de 2021”.

A la situación crítica de aumentos de precios internacionales del trigo debemos sumarle la complejidad que se está presentando con el petróleo y el gas natural, los movimientos internacionales de petróleo y gas han generado incrementos importantes para el período de junio de 2020 a agosto de 2021 y el efecto dominó que está causando en las cadenas de suministro las dificultades que está afrontando el transporte de carga marítimo debido a los cierres parciales por brotes de COVID 19 que ha llevado a un aumento promedio del flete marítimo a nivel mundial por encima del 67% en el período agosto 2020- agosto 2021.
En el período junio 2020 a junio 2021, los fletes internacionales para Colombia desde Canadá, principal origen de nuestras importaciones de trigo, tuvieron un incremento del 109% y desde Estados Unidos tuvieron un incremento del 45%.