viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 18 de 2021
Programa de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas Promoviendo el cambio que se requiere en el sector empresarial

En la actualidad contamos con cinco promociones del programa con 150 perfiles altamente cualificados, de los cuales el 37% fungen como presidentes o gerentes generales en sus empresas.

La contribución realizada por las mujeres cuando alcanzan posiciones de liderazgo en las compañías, como es el caso de la participación en las juntas directivas, ha sido soportada a través de los múltiples beneficios en distintos ámbitos de la dinámica empresarial. Por ejemplo, las mujeres en estas posiciones generan valor económico, social y ambiental, y mejoran la reputación organizacional, la transparencia corporativa y las dinámicas de innovación, entre otros. Por lo anterior, se esperaría que en la búsqueda de capitalizar dichos beneficios, la conformación de las juntas directivas a escala global, regional y local estuviera caracterizada por la equidad de género, reflejando no solo un cambio de forma sino de fondo. Sin embargo, dicha tarea no ha sido, ni es, ni será fácil. Esto será posible solo contando con la apuesta decidida y el compromiso explícito de los tomadores de decisiones, que reconozcan que ha llegado el momento de tomar acción y que vean en la diversidad un camino para la trasformación empresarial y generación de valor en el largo plazo.

Convencidos de que ese es el camino y tratando de romper el paradigma de la no existencia del talento femenino cualificado en el país para ocupar posiciones en las juntas directivas, desde 2018, el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA, con el dinamismo y apoyo de diversos aliados como la ANDI –desde sus distintas seccionales–, Aequales, Deloitte, la IFC del Grupo Banco Mundial, el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo y Page Executive, le apostamos al programa de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas. Este programa busca fortalecer las habilidades y los conocimientos en liderazgo femenino, liderazgo corporativo y gobierno corporativo, y los aliados se comprometen a visibilizar los perfiles de las mujeres participantes, propendiendo no solo a que este talento sea considerado dentro de los diversos procesos de conformación de las juntas, sino buscando avances para la diversidad de género cuando las empresas reconfiguran sus órganos de decisión.


En la actualidad ya contamos con cinco promociones del programa que dan cuenta de 150 perfiles seleccionados, perfiles altamente cualificados, de los cuales el 37% fungen como presidentes o gerentes generales en sus empresas, un 48% adicional hacen parte de los equipos de alta gerencia y más del 80% cuentan con experiencia previa en juntas directivas. El bilingüismo, la experiencia internacional –en lo público y lo privado– y la diversidad de especializaciones garantizan un grupo de mujeres talentosas, dispuestas a seguir aportando valor a las empresas que apuesten por la diversidad de género en sus juntas. Además, empresas líderes en el país han aprovechado la doble oportunidad de formar a sus mujeres en el programa y de consultar la base de datos de dichos perfiles para conformar sus juntas directivas. Es este el momento para invitar al sector empresarial a no dejar pasar esta oportunidad.