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agosto 26 de 2020
La ANDI entregó el Premio a la Innovación Empresarial a tres compañías en su cuarta versión

En su cuarta versión, el Ranking de Innovación elaborado por la ANDI, en alianza con Revista Dinero, contó con la participación de 242 empresas, de las cuales tres recibieron el Premio a la Innovación Empresarial.

Bogotá, 26 de agosto de 2020. En el marco del tercer día del 5° Congreso Empresarial Colombiano (CEC), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) hizo entrega del Premio a la Innovación Empresarial a las compañías Ecopetrol, Grupo Nutresa y Grupo Familia. Este reconocimiento se hace gracias a los resultados obtenidos por estas empresas en la cuarta versión del Ranking de Innovación Empresarial elaborado por la ANDI, en alianza con Revista Dinero.

Se trata de la principal herramienta para tomarle el pulso a la innovación empresarial en el país con la participación de 242 empresas de 12 departamentos, cuyos ingresos constituyen el 29% del PIB nacional. El ranking busca visibilizar a las empresas más innovadoras del país y motivar a las que no han incorporado prácticas en esta materia a que lo hagan. En esta edición casi todas las compañías que decidieron medirse, aseguraron haber realizado alguna innovación para ayudar al país en la atención de la emergencia por COVID-19. Fue así como empresas de sectores distintos a la salud desarrollaron productos, servicios y distintas plataformas para ayudar a las poblaciones y actividades más golpeadas por la crisis.

Los resultados del Ranking conllevan una especial relevancia, pues la medición y análisis nos permiten revelar que las empresas vienen aumentando su inversión en innovación y en promedio están destinando el 4% de sus ventas (en 2017 era 2,7%), es decir $24 billones, a actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI). En ese sentido, más del 60% de los recursos necesarios para innovar provienen de dineros propios de las empresas, 15% del presupuesto público y 12% de la banca.

El Ranking también dejó ver que las empresas son cada vez más un lugar de empleo para los doctores, pues el 25% de ellas los están empleando en sus procesos de investigación, desarrollo e innovación, frente al 23% en 2019. Es así como las firmas encuestadas cuentan con 219 doctores en sus nóminas, lo que a su vez incentiva a otros a alcanzar este nivel de formación.

Finalmente, la medición concluyó que las empresas están generando en el país más de $54 billones en ventas por innovación. Esto significa que el 14% de las ventas de estas compañías se obtienen gracias a la innovación. En ese sentido, las empresas encuestadas también aseguraron que, pese a las dificultades económicas actuales no reducirán su presupuesto para innovar: 23% dijo que lo mantendrá sin cambios y 67% que lo incrementará.

Las empresas fueron evaluadas en tres dimensiones: las condiciones necesarias para que la innovación se adopte como cultura organizacional; las capacidades para que suceda de manera recurrente y sistemática al interior de la empresa; y los resultados en términos de la materialización de innovaciones de producto, proceso y comercialización en el mercado.

Innovación en virtualidad de los negocios, salud e atención a los más vulnerables

Este año el Ranking incluyó una categoría especial con las soluciones que han creado los empresarios para responder a los grandes desafíos que tiene nuestro país por la pandemia. Para ello se solicitó a las empresas enviar sus iniciativas de innovación en 3 categorías: i) plataformas tecnológicas para permitir la virtualidad del negocio, ii) innovaciones en salud para atender distintos frentes de la pandemia y iii) innovación social y soluciones pensadas para los grupos más vulnerables.

Las iniciativas fueron evaluadas por un panel de primer nivel conformado por: Ignacio Gaitán, Presidente de Innpulsa Colombia, Juan Andrés Vásquez, Director Ejecutivo de Ruta N, Diego Silva, Director Ejecutivo del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, Juanita Rodríguez, Vicerrectora de Innovación de la Universidad EAN, Luciano Gallón, PHD e Investigador de innovación de la Universidad UPB, Alejandro Olaya, Gerente Nacional de Innovación y Emprendimiento de la ANDI, Daniel Jiménez, Coordinador de Proyectos de Innovación de la ANDI y Daniela Rico, Coordinadora de Innovación Nacional de la ANDI.

Las iniciativas reconocidas fueron:

En la categoría salud, haga clic aquí

En la categoría plataformas tecnológicas, haga clic aquí.

En la categoría innovación social, haga clic aquí

 

¿Cómo puede una empresa ser parte de la medición el próximo año?

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