La Liga Colombiana Contra el Cáncer, la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI y la Cámara de Comercio de Bogotá presentan recomendaciones para cuidar la salud en casa.
Bogotá, 7 de julio de 2020. La Liga Colombiana Contra el Cáncer, a través de la Médica Hospitalaria de Oncología, Paola Andrea Barbosa Albarracín, la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentan recomendaciones para cuidar la salud visual y dermatológica.
Estos consejos tienen como propósito entregar información sencilla y práctica para todos los colombianos que permita promover y mantener espacios de bienestar durante la cuarentena por COVID-19, cuando todavía un importante porcentaje de trabajadores y sus familias se encuentran realizando sus labores desde casa.
Cuidados para la salud visual
Uso de protección visual durante el trabajo en casa
Si tiene indicación de gafas para computadora, debe usarlas. Estas gafas especiales filtran la luz visible de alta energía, con lo cual limitan la irritación y el daño potencial que pueden sufrir sus ojos. También puede atenuar el brillo de la pantalla de su computador y teléfono celular como ayuda adicional.
Consumo de alimentos que contribuyan a su salud visual
Los alimentos ricos en vitamina A, tales como la zanahoria, la calabaza, el brócoli y la espinaca le ayudarán a fortalecer la visión. El Zinc permite que su cuerpo absorba más vitamina A. Asegúrese de agregar a su dieta alimentos como los mariscos, los frijoles, la carne y los frutos secos.
Permita que sus ojos descansen
Al combinar la falta de luz natural con el exceso de tiempo frente a la pantalla se produce un esfuerzo para los ojos. Use la regla 20-20-20 para de evitar los síntomas de cansancio ocular: Cada 20 minutos de tiempo de pantalla, desvíe la vista de la misma y enfoque un objeto ubicado a 20 pies (6 metros) durante un mínimo de 20 segundos.
Además, intente apartarse de la pantalla por períodos más prolongados de tiempo. Esto es esencial para tranquilizar su mente y sus ojos.
Disminuya el riesgo de contagio por COVID – 19
En lo posible no use lentes de contacto y en su lugar utilice gafas, pues aumenta la susceptibilidad de sufrir irritación ocular, llevando a que se frote y toque los ojos con más frecuencia.
Si bien usar las gafas como dos pequeños escudos contra el COVID-19 es buena idea, nos obliga a mantenerlas limpias. Si durante el día manipula frecuentemente sus gafas, aumenta el riesgo de transferir los gérmenes de las manos a su cara. Evite esta práctica.
Cuidados para la piel
Uso del protector solar aún dentro de tu casa
Aunque no nos encontramos expuestos al sol y esto disminuye el riesgo de cáncer de piel, las luces artificiales y pantallas tecnológicas pueden acelerar el paso del tiempo en la piel y conllevar a la aparición de lesiones similares a las causadas por la exposición solar. Aplique protector solar todos los días, idealmente cada dos horas.
No olvide la piel del cuerpo
La crema humectante debe utilizarse dos veces por día en todo el cuerpo. Eso ayuda a regenerar la capa lipídica que impide el ingreso de sustancias irritantes y alérgicas para nuestra piel manteniéndola sana.
Uso del tapabocas
Existen personas con alergia al poliéster y a otros materiales. Asociado a ello, la combinación de sudor y/o maquillaje puede aumentar este tipo de lesiones, por lo cual se recomienda no usar maquillaje cuando use tapabocas. Escoja bien el tapabocas y fíjese en el material con el que está hecho. Lo ideal es que sea de tela antifluidos y de buena calidad. Si presenta alergias en la piel y las lesiones son persistentes a pesar del cambio de material, consulte a su dermatólogo.
Uso de bicicleta y otros medios de transporte
El uso de medios de transporte como la patineta y la bicicleta tienen una connotación mayor en la prevención del COVID- 19. Al utilizar estos medios, haga uso diario del protector solar, mayormente en las áreas de exposición (incluida el área cubierta por el tapabocas).
¡A lavarse las manos!
Con el objetivo de prevenir el contagio, debemos lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón. Elija uno adecuado para su piel. En casa, huméctese la piel de las manos con cremas. En caso de presentar lesiones en sus manos, consulte a su dermatólogo.