jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
abril 2 de 2019
Vamos Colombia le cumplió a La Guajira

Los más de 200 voluntarios del sector privado cumplieron con la totalidad de las metas trazadas en los distintos frentes de trabajo con el apoyo de la comunidad de Uribia y otras entidades.

Bogotá, 2 de abril de 2019. Entre el 28 y el 31 de marzo, más de 200 voluntarios de 27 empresas privadas trabajaron con la comunidad de Uribia, (La Guajira) y otras entidades, en el desarrollo de trabajos y acciones encaminados a construir confianza y respeto por las diferencias, como parte de un ejercicio enmarcado en la estrategia de sensibilización Vamos Colombia.

Junto con los líderes de la comunidad y los representantes de la Fundación ANDI, se atendieron los siguientes frentes de trabajo correspondientes a dimensiones claves del plan de vida de las comunidades:

  • Institución etnoeducativa Integral Rural Camino Verde: embellecimiento de dormitorios para alumnos, dotación y montaje de biblioteca y ludoteca, montaje y siembra de huerta, reparación de galpones para proyecto avícola, creación y pintura conjunta de murales.
  • Institución etnoeducativa Maleiwamana: embellecimiento de fachadas y salones, creación y pintura conjunta de murales, entrega de parque infantil, dotación y montaje de biblioteca y ludoteca, construcción de aula tradicional, reparación y embellecimiento de pupitres, entrega de 100 pupitres nuevos.

“Nos sentimos muy felices de haber recibido a los voluntarios de las empresas privadas, quienes aportaron en el mejoramiento de las condiciones de los ambientes escolares de nuestros chicos. Ellos aprendieron de nosotros y nosotros de ellos, valorando la esencia de nuestro país”, explicó Viviana Costán, indígena wayú del clan epinayú y rectora de la institución Maleiwamana que atiende 1.500 estudiantes. 

Además, se atendió, con mano de obra y materiales, un emprendimiento artesanal en la ranchería Altuachón, y se apoyó con mano de obra en dos comedores comunitarios en los que se sirvieron desayunos y almuerzos para los migrantes.

“Las personas de la Guajira nos recibieron con toda generosidad. Hemos hecho una labor en equipo maravillosa y sentimos que realmente estamos aportando a lo que este voluntariado busca: crear una nación unida, en la que todos nos colaboremos”, indicó, a su vez, Marta Contreras, voluntaria de la Fundación del Grupo Argos.

También se llevaron a cabo talleres de formación para fortalecer el empoderamiento de la comunidad, su estructura organizativa y transferir conocimientos útiles a sus proyectos comunes:

  • Consultorio Jurídico. Con la participación de abogados de diferentes empresas y palabreros de la comunidad wayú.
  • Depende de mí. Con los padres de familia de la institución etnoeducativa Integral Rural Camino Verde.
  • Empoderamiento femenino. Dictado por la empresa Belcorp a 72 personas en la institución Camino Verde.
  • Educación Financiera. Dictado por Fundación Bancolombia en Altuachón y Maleiwamana.
  • Crianza. Dictado por la sicóloga Cecilia Zuleta.
  • Lectura. Impartido por la Fundación Libros libres.
  • Manejo de Residuos. Dictado por la empresa Interaseo.
  • Sembrando Democracia. Impartido por la Procuraduría General de la Nación.

En total fueron más de 450 personas las que se sumaron a esta nueva versión de Vamos Colombia. Además de los voluntarios de 27 empresas privadas y las personas de la comunidad, se sumaron trabajadores de la Procuraduría General de la Nación, Fundación Guajira Naciente, Fundación Libros Libres para Todos, Fundación Colombia Verde y Limpia, Bahía SAS, IE Hernando Torregroza, Apisierra, la Administración Municipal, la Defensa Civil, el Ejército Nacional y la ARN. 

“Estos ejercicios de sensibilización permite que los trabajadores del sector privado descubran realidades que van más allá de sus oficinas. Ponerse en los zapatos del otro es el primer paso para construir un país más incluyente y reconciliado”, explicó Isabella Barrios, directora de la Fundación ANDI.

Ver más │Vamos Colombia llega a La Guajira

Vamos Colombia es un programa liderado por la Fundación ANDI, en asocio con USAID Colombia y la ONG estadounidense ACDI/VOCA. En dos años, Vamos Colombia ha realizado ya 16 encuentros, que han involucrado a cerca de 3.000 voluntarios de más de 150 empresas privadas, y que han beneficiado a aproximadamente 7.500 personas en diversas regiones de Colombia.