sábado, 27 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 18 de 2024
Comentario Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, sobre el Índice de Seguimiento a la Economía

Bogotá, 18 de marzo de 2024.

El DANE acaba de divulgar los datos del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) para el mes de enero de 2024. Aunque se registra que la actividad económica tuvo un crecimiento del 1,6% comparado con el mismo mes del año anterior, llama la atención que las actividades secundarias, que forman parte de este indicador, reflejaron una caída del -5% para el mismo periodo. Es importante mencionar que las actividades secundarias están compuestas por la industria manufacturera y construcción, sectores claves para dinamizar la economía y generar empleo.

Este resultado, aunque es positivo, confirma la ralentización de la economía en términos generales y acentúa el complejo panorama en el corto y mediano plazo. Recordemos que las actividades secundarias, que son grandes jalonadoras de la actividad económica y el empleo, registran por onceavo mes consecutivo tasas de crecimiento negativas.

Es importante mencionar que el sector de la construcción es un alto dinamizador de la economía vía encadenamientos productivos y a su vez, es un alto generador de empleo. Por su parte la industria manufacturera se está viendo fuertemente afectada debido a los altos niveles de incertidumbre política y económica. Se debe mantener un entorno macroeconómico favorable para dinamizar la inversión en este sector y en todos los sectores de la actividad económica. Los bajos niveles de inversión comprometen el crecimiento económico del presente año y del mediano plazo.

Por lo anterior, desde la ANDI hemos insistido en la necesidad de implementar una estrategia de crecimiento económico y de generación de empleo, con los niveles de crecimiento económico actuales, difícilmente cumpliremos las metas de la agenda social.