lunes, 29 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 29 de 2024
Comentario de Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, frente a los resultados del mercado laboral de enero de 2024

El Dane acaba de divulgar un nivel alto en la tasa de desempleo al registrar un indicador del 12,7%, superior al que se venía observando en meses anteriores cuando se veían tasas del orden del 10% y mayor que los niveles de un dígito que es lo que quisiéramos como país.

Es importante mencionar que, si bien el reporte desestacionalizado muestra que la tasa de desempleo en el primer mes del 2024 fue del 10,4% y, este dato es inferior al de diciembre de 2023; desde el mes de agosto de 2023 la tasa de desempleo con datos desestacionalizados viene en ascenso.

No deja de ser preocupante que todavía estemos hablando de más 3 millones de personas desocupadas y una tasa de informalidad que golpea a más de la mitad de la población trabajadora.

Para abordar esto, es vital que se genere una estrategia que impulse el crecimiento económico de manera decidida, impulsando a su vez a sectores que históricamente han sido intensivos en mano de obra; de modo que se pueda propiciar la creación de nuevos puestos de trabajo formales y que se mantengan los existentes.

El país necesita una estrategia de crecimiento sostenible que se pueda traducir en empleos de alta calidad.