lunes, 29 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 14 de 2024
Termina con éxito el Segundo Intercambio de Experiencias del Movimiento IN de la Fundación ANDI: Un paso adelante hacia la Inclusión y diversidad

Cali, Colombia, Febrero 14 de 2023.- En una reunión que marcó un hito en la promoción de la inclusión y diversidad dentro del sector empresarial, el Movimiento IN de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y de la Fundación ANDI, concluyó con éxito su segundo Intercambio de Experiencias. El evento, que tuvo lugar en la ciudad de Cali, reunió a 53 participantes entre los cuales se encontraban representantes de empresas privadas, del Gobierno Departamental, de la Alcaldía, de aliados regionales y de la cooperación internacional, quienes compartieron sus estrategias y prácticas para incorporar la inclusión como un eje central en sus operaciones y cultura corporativa.

En el encuentro, se visitaron tres empresas que cuentan con el Sello Empresa Incluyente y una organización que se encuentra en proceso de auditoría para obtener el Sello, con el fin de conocer de cerca sus estrategias de diversidad e inclusión: Homecenter Sodimac, Ingredion, Pavco Wavin y Celsia. Estas compañías destacaron sus esfuerzos por integrar en sus modelos de negocio oportunidades de empleo y de proveeduría que vinculen a poblaciones tradicionalmente excluidas de las dinámicas de crecimiento económico. Estas prácticas no solo han fortalecido su competitividad, sino que también han contribuido a la solución de problemas sociales mediante la inclusión de poblaciones excluidas, reconociendo y valorando la diversidad de su entorno operativo.

Jorge Ignacio Zapata, presidente y gerente general Región Andina de Ingredion, expresó: “La inclusión para nosotros significa valorar la forma de pensar de todos. 'Todos pertenecemos' es nuestra filosofía, la cual nos permite trabajar juntos, conversar con tranquilidad y estar seguros de que vamos a crecer, no solo profesionalmente, sino también en nuestras familias”.

En esta edición, el evento puso especial atención en los programas de inclusión para personas afrodescendientes e indígenas, como parte del convenio de Fundación ANDI con el programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA. Además, se destacó la importancia de integrar acciones de diversidad, equidad e inclusión en los planes de formación técnica y profesional, como lo mencionó Yurani Palacios, Gerente de responsabilidad social de Pavco Wavin “para asegurar que trabajadores y proveedores puedan desarrollarse: como empleados, logrando el crecimiento laboral y como proveedores convirtiéndose en empresarios que contribuyan a la economía local”.

Los intercambios de experiencias promovidos por el Movimiento IN son herramientas prácticas que ofrece la Fundación ANDI al país, con el objetivo de contribuir a ampliar la comprensión de los más grande desafíos como son la superación de la pobreza y la construcción de un país más productivo, competitivo, sostenible y reconciliado. “Este Intercambio de Experiencias es un testimonio del compromiso del sector privado con la creación de un entorno laboral más inclusivo y diverso, que no solo beneficia a las empresas sino a toda la sociedad colombiana”, concluye Catalina Martínez, directora de la Fundación Andi.