domingo, 16 de junio 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 23 de 2023
La ANDI se une a la iniciativa “Colombia libre de plásticos de un solo uso”

Bogotá, noviembre 23 de 2023.- En el marco del compromiso gremial de impulsar la economía circular y la protección de los ecosistemas, la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) hizo parte del “Pacto nacional Colombia libre de plásticos de un solo uso”, impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se trata de una iniciativa que desarrolla lo establecido en la Ley 2232 de 2022 sobre este tipo de plásticos.

Este iniciativa tiene como objetivo aunar esfuerzos para disminuir y sustituir gradualmente los productos plásticos de un solo uso. Las acciones propuestas se centran en: fortalecer la cadena de valor, con énfasis en incrementar las capacidades de los recicladores de oficio; la investigación el desarrollo tecnológico y la innovación; la educación, la comunicación y la cultura ciudadana; y la promoción de oportunidades de financiamiento y gestión de recursos.

Las empresas de la ANDI desde hace años promueven acciones, para gestionar ambientalmente los plásticos, a través de la innovación, la recolección, el aprovechamiento, la generación de mercados para los productos aprovechados, la reincorporación de materiales a los envases cuando es técnicamente factibles; entre otras prácticas.

El programa institucional de la ANDI, VISIÓN 30/30, da la mayor prioridad al cierre del ciclo de los plásticos, por lo que la iniciativa mencionada contribuirá a aumentar la escala de las acciones, a fortalecer el trabajo con diversos actores públicos y privados, y a educar a los ciudadanos para no descargar los productos plásticos de un solo uso en el medio ambiente.

En la firma “Colombia libre de plásticos de un solo uso” estuvieron presentes representantes de la industria, la academia, el Gobierno, los jóvenes y recicladores, entre otros actores que intervienen en la cadena de reciclaje.