jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 6 de 2023
La Seccional Llanos Orientales y Orinoquía de la ANDI realizó la XIII Asamblea anual de afiliados

El gerente de la seccional, Francisco Andrade, destacó que se realizó la suscripción de un convenio con la academia para apoyar la creación del Centro de Innovación del Meta, que será operado por la Universidad Santo Tomás.

Villavicencio, 5 de junio de 2023. La Seccional Llanos Orientales y Orinoquía de la ANDI realizó la XIII Asamblea anual de afiliados, a la que asistieron representantes del sector productivo de la región, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; el presidente de la junta directiva de la Seccional, Manuel Buitrago y el gerente de la Seccional, Francisco José Andrade.

Durante el encuentro se explicaron los avances y metas planteadas por la Asociación en este territorio, con el objetivo de seguir aportando al crecimiento económico y la competitividad local y nacional.

Francisco Andrade recalcó la importancia que tienen los sectores de hidrocarburos, minería y agroindustria en la generación de empleo formal en la región, así como para el dinamismo de la economía de estos departamentos, lo que se complementa con los importantes aportes que se hacen desde las regalías producidas en el llano a los proyectos sociales de todo el país.

Por un lado, destacó que se gestionó la instalación de una torre para trabajo en alturas en el municipio de Puerto Gaitán, en alianza con el SENA regional Meta, con el fin de formar a más de 2.000 colaboradores de tres empresas afiliadas de los sectores agroindustrial e hidrocarburos, la cual fue inaugurada en febrero de este año.

Adicionalmente, “Impulsamos la suscripción de un convenio entre la academia y el sector productivo, con el objetivo de articular esfuerzos en el establecimiento de estrategias y acciones para la creación del Centro de Innovación del Meta, donde el operador será la academia, a través de la Universidad Santo Tomás”, explicó el gerente de la seccional.

Por su parte, Manuel Buitrago reiteró el compromiso de las empresas afiliadas en la seccional de continuar impulsando los proyectos que son estratégicos para la región, a nivel de infraestructura, sostenibilidad, educación, entre otros. “La industria debe permanecer unida, trabajando para elevar la competitividad de nuestros departamentos y seguir aportando, como siempre lo hemos hecho, a la prosperidad de nuestros territorios”, concluyó.

Al cierre, Bruce Mac Master hizo un análisis de las variables socioeconómicas, a nivel nacional e internacional, que están influyendo en la realidad del país, que tienen previsiones acotadas de crecimiento para el 2023 y que, a su vez, se encuentra en medio de diversos debates acerca de importantes reformas como lo son la laboral, pensional y de salud.

“Hemos insistido en que es necesario dar un debate ampliado y muy técnico que nos permita conocer los alcances e impactos que tienen estas iniciativas a nivel económico, cuánto le van a costar al país y a todos los actores involucrados, evaluando paralelamente si son sostenibles en el largo plazo. Como representantes del sector productivo, hemos estado en las conversaciones y queremos continuar aportando al país”, señaló el presidente de la ANDI.

Sobre la región de la Orinoquía y los llanos, destacó que en el 2022 los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Putumayo crecieron 3,42% en promedio, siendo este último el de mayor variación positiva con el 8,4% frente al 2021. “Tenemos el reto de explotar el potencial que tienen estas regiones, para lo cual es necesario que existan condiciones que le permitan a las empresas invertir y a los emprendedores poner en marcha sus ideas, pues solo de este modo se podrán abrir nuevas oportunidades laborales y reducir los latos índices de informalidad y desempleo de la región”, dijo Mac Master.