jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 2 de 2023
Las empresas ANDI representan el 57% del PIB de la región de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá

Se realizó la LXXIX Asamblea anual de afiliados de la seccional Bogotá – Cundinamarca - Boyacá de la Asociación, en la capital del país.

Bogotá, 1 de junio de 2023. La Seccional Bogotá – Cundinamarca - Boyacá de la ANDI realizó la LXXIX Asamblea anual de afiliados en la capital del país, a la que asistieron más de 250 representantes del sector productivo de la región; el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; el Presidente de la Junta Directiva de la seccional, Fabián Hernández; la Gerente de la seccional, Juliana Bejarano y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Durante su intervención, Fabián Hernández resaltó el compromiso de las empresas afiliadas a la ANDI de poner a disposición sus capacidades y conocimientos para aportar en la construcción de políticas públicas, con una visión conjunta de región que busca impulsar su crecimiento y continuar impulsando el potencial productivo de la misma, que ha hecho que, por ejemplo, Bogotá ocupe el primer lugar en el ranking de competitividad nacional.

“Estamos convencidos de que la ANDI es el espacio adecuado para construir país y convertir a la región en un motor de la productividad. Esta región es epicentro de generar industria, tan solo Bogotá representa la quinta parte de empleabilidad del país. Continuaremos trabajando en todos los frentes para que la región avance en una misma dirección, con los mejores resultados para todos”, dijo Hernández.

Juliana Bejarano, Gerente de la seccional, realizó el informe de gestión de la seccional y resaltó que “la región conformada por Bogotá, Cundinamarca y Boyacá contribuye con el 10% de la producción de la industria a nivel nacional. Son 731 empresas afiliadas que aportan el 57% del PIB de la región. Además, el 21% de nuestros miembros son emprendedores. Continuaremos trabajando para contruir una visión de región en el que quepamos y crezcamos todos”.

Además, subrayó que, en el corredor de páramos de Chingaza, Guacheneque y Sumapaz, se han sembrado 3.500 árboles gracias al aporte de las empresas afiliadas. “Estamos trabajando de la mano con la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá estructurando proyectos de gestión de la biodiversidad en los humedales urbanos y estamos trabajando en el primer estudio sobre el estado de conservación del Tigrillo Lanudo, junto a el Grupo de Energía de Bogotá, una especie clave para el equilibrio ecosistémico de la Sabana de Bogotá”.

También, resaltó que “en materia de sostenibilidad  el 53% de los afiliados de la que hacen parte de los programas posconsumo en la ANDI son de esta seccional y un gran porcentaje de las 105 mil toneladas recolectadas y gestionadas a nivel nacional, se hace en esta región".

El presidente de la ANDI realizó un análisis sobre la situación social y macroeconómica del país y la región. Señaló que, de acuerdo con el más reciente reporte de PIB departamental entregado por el Dane sobre 2022, el crecimiento de la región tiene un desempeño destacado, estando Bogotá por encima del promedio nacional (7,3%) con un crecimiento del 9,5%, Cundinamarca con un 7,8% y Boyacá con un 6,4%.

De otro lado, señaló que el desempleo en Boyacá se alojó por debajo del promedio nacional en 2022 (11,2%), con un índice del 10,7%. Por su parte, Cundinamarca estuvo por encima del promedio, con el 12,7%. En cuanto a la informalidad, tanto la ciudad de Tunja, como Bogotá, tienen una proporción menor a la del promedio nacional (44,3%), según el informe más reciente del primer trimestre de 2023.

“Esto es importante porque no puede haber una política de superación de la pobreza y generación de equidad que no pase necesariamente por la generación de trabajo. Necesitamos una politica de empleo que fomente la formalidad y el trabajo decente. Por eso continuamos insistiendo en que se tienen que promover condiciones que motiven la inversión y, de ese modo, se abran más oportunidades de empleabilidad”, dijo Mac Master.

Al cierre de la jornada la alcaldesa Claudia López destacó que el PIB de Bogotá creció 9,8% en el 2022 y se proyecta que para el 2023 este indicador aumente 2%, consolidando la recuperación post pandemia. “Hoy Bogotá tiene más empleo que en el 2019, antes de la pandemia y nos enorgullece tener la menor informalidad del país, de cerca del 30%, que pese a ser alta, muestra grandes avances. Para nosotros impulsar la formalidad es muy importante, un propósito que hemos venido impulsando en distintos frentes, desde lo laboral y desde lo empresarial”, concluyó.