domingo, 28 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 31 de 2023
“Articulado de la reforma a la salud debe ser cambiado de forma integral”

Como respuesta a la invitación del Ministro de Salud de presentar propuestas a la reforma de salud, que inicia su segundo debate en el Congreso, ACEMI, Asocajas y la Cámara de Aseguramiento de la ANDI reiteraron al Ministerio sus inquietudes sobre la ponencia e insistieron en la defensa del modelo de aseguramiento, que es fundamento del Sistema de salud colombiano.

Bogotá, 31 de mayo de 2023 – Luego de la reunión que sostuvieron este lunes varios gerentes de EPS con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y en respuesta a la invitación a aportar propuestas desde las Entidades Promotoras de Salud (EPS), tres de los gremios que agrupan a las aseguradoras del régimen contributivo y subsidiado —Acemi, Asocajas y la Cámara de Aseguramiento de la ANDI— reiteraron al Gobierno su preocupación por el texto aprobado en primer debate.

La reforma no resuelve los problemas del Sistema y, por el contrario, propone un modelo de atención ambiguo que puede derivar en ineficiencias y empeorar las condiciones de salud de la población. Asimismo, la confusión de funciones asignadas a los CAPS, a las Gestoras de Vida y a la ADRES exponen al Sistema a un riesgo de colapso.

En virtud de esto, no es posible resolver los problemas estructurales de la ponencia, ni sus múltiples vicios de trámite, incluida su probable inconstitucionalidad, mediante proposiciones. Consideramos que lo pertinente es un análisis integral y exhaustivo del texto, con el debido rigor y con la activa participación de todos los actores.

Los gremios insisten en el retiro de la reforma, para avanzar en la construcción de verdaderos espacios de diálogo, que bajo el liderazgo del Ministro de Salud permitan formular un nuevo proyecto. Por último, los tres gremios hicieron un llamado a que se tome el tiempo necesario y reiteran la voluntad de diálogo para construir una reforma que genere garantías reales de evolución del Sistema y el avance progresivo del derecho a la salud para todos los colombianos y migrantes.