jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 16 de 2023
¿Cuál es el impacto de la producción de chocolates y confitería en la economía colombiana?

Bogotá, febrero de 2023. La celebración de San Valentín como fecha especial representa una oportunidad para diferentes sectores y actividades económicas del país puesto que usualmente, algunos productos y servicios se convierten en protagonistas y presentan mayor demanda como en el caso de las flores, chocolates, entre otros.

En este sentido, esta temporada se convierte en una oportunidad para que la industria de chocolatería y confitería impulse su producción y comercialización. Cabe destacar que el cacao colombiano y sus derivados son productos reconocidos a nivel nacional e internacional debido a sus cualidades únicas de calidad, aroma y sabor.

En Colombia, 850 empresas se dedican a la elaboración de derivados del cacao, chocolate y confitería, de las cuales el 99,06% son micro y pequeñas empresas, con presencia en 26 departamentos. En Bogotá, Santander y Antioquia residen la mayor parte de ellas. Adicionalmente, durante el 2022, se crearon 200 nuevas compañías productoras de derivados del cacao, chocolatería y confitería, dispuestas a satisfacer las necesidades de consumo.

El DANE, por su parte, indica que la industria de chocolatería y confitería aportó 1,16 billones de pesos a la producción nacional, lo que representó el 2,95% del PIB de la Industria de Alimentos durante el 2022. La estructura productiva del sector se caracteriza por su capacidad innovadora para la entrega de nuevas propuestas, presentaciones y sabores.

El sector de chocolatería y confitería contribuye con el bienestar social y económico del país puesto que, de acuerdo con el DANE, vinculó laboralmente a más de 65.000 familias cacaoteras al año, y generó alrededor de 16 mil empleos formales en la industria en el último año, principalmente en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia y Caldas.

En productos de chocolatería, el país exportó USD $85,1 millones de dólares a 68 países durante 2022. Los principales destinos fueron Estados Unidos (USD $18,5 mill), Ecuador (USD $15,9 mill) y Venezuela (USD $9,6 mill). En adición a esto, los productos colombianos también llegaron a países como Bahrein, Fiji, Eslovaquia e India. El crecimiento en exportaciones durante 2022 fue de 26,3% en comparación con 2021.

Por otro lado, cabe recordar que la International Cocoa Organization (ICCO) le entregó al cacao colombiano la distinción de “fino de aroma”, reconocimiento que impulsó la atracción e inmersión a nuevos mercados y exportaciones.

“Las fechas de celebración representan una oportunidad importante para la industria de alimentos. Por ello, estamos comprometidos con aumentar el impacto social y económico dentro de las regiones del país. Desde la industria de alimentos posicionamos a Colombia como un país innovador, que aporta al progreso y que tiene la capacidad de entregar productos de calidad alineados a las necesidades de consumo y esto se ve reflejado en la oferta de chocolatería y confitería con la cual queremos entregar experiencias significativas a los consumidores de Colombia y el mundo”, explicó Camilo Montes, Director Ejecutivo de la Cámara de Alimentos de la ANDI.