sábado, 20 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 1 de 2023
Gran Encuesta de Salud ANDI - Invamer: 73% de los colombianos valoran su sistema de salud

El 67% de los encuestados considera que no debe hacerse una reforma estructural al sistema de salud en Colombia.

Bogotá, febrero 1 de 2023. La Asociación Nacional de Empresarios ANDI e Invamer presentaron la Gran Encuesta de la Salud de los Colombianos donde más de 2700 encuestados en todo el territorio nacional dieron su opinión sobre el sistema actual de la salud en el país.

En la muestra, se evidenció que el 73% de los encuestados califica los servicios de salud entre excelente y aceptable. En zonas rurales, el 70 % de la población la considera como excelente, bueno o aceptable los servicios. En zonas urbanas, el 73% otorga la misma calificación.

Cuando se pregunta sobre las fortalezas del sistema de salud actual, la mayor puntuación, con 83%, se le otorga a la protección financiera del sistema de salud, es decir que los colombianos se sienten protegidos porque no tienen que sacar de su bolsillo para el gasto en este rubro.

Con relación al acceso al sistema de salud en la ruralidad, cabe resaltar que el 79% de la población respondió que si lo tiene. En las ciudades, el 72% coincide con ello. A su vez, el 78% de los encuestados indica que accede al servicio de salud en el municipio donde habitan.

La valoración del sistema en términos de acceso es similar entre la población urbana y la población rural, lo cual refleja la equidad del sistema de salud actual en Colombia.

Otro resultado que se destaca es que el 87% de la población precisa que recibió más de una atención en salud en los últimos dos años, y califica la atención que recibió como excelente en más del 70% de los casos.

LAS EPS Y SU ROL

Un segundo aspecto, es que el 70% de los encuestados reconoce qué son las EPS y más del 90% sabe que sus funciones no se limitan a la intermediación financiera, sino que también responden por: la gestión de la prevención en salud, las autorizaciones para medicamentos o procedimientos y la asignación de citas, entre otros.

A su vez el 67% de los encuestados desconoce que es una IPS y asocia algunas de sus funciones con las de las EPS.  Sobre la gestión de las EPS en el régimen contributivo, sólo el 12% le otorga una baja calificación. En el régimen subsidiado, esta valoración llega al 14%.

Sobre la posibilidad de una reforma estructural al sistema de salud, tan solo el 32% de la población encuestada estaría de acuerdo en cambiar el sistema actual, porcentaje que coincide con quienes consideran que se deben eliminar las EPS y prefieren un sistema público totalmente.

La encuesta permite concluir que la mayor parte de la población valora el sistema de salud actual. En casi todos los indicadores, dos terceras partes de los encuestados o más califican positivamente la equidad, la cobertura, el acceso y la calidad.

“Esta es la primera Gran Encuesta de Salud que refleja el sentir de la ciudadanía frente al funcionamiento del sistema de salud actual. Los resultados que hemos presentado hoy permiten identificar oportunidades para seguir avanzando en este sector en Colombia. Desde la ANDI queremos aportar con estas ideas a la propuesta que presente el Gobierno Nacional, con la participación de todos los actores”, comenta Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI.

Cabe decir que, en 1993, el 18 % de la población contaba con seguridad social y a la fecha, según datos oficiales del Ministerio de Salud y Protección Social, la cobertura en salud actual alcanza un 99% de la población, lo que refleja lo avances en las últimas tres décadas de este sistema en el país.

La encuesta presentada se adelantó del 20 al 29 de enero del 2023.