jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 22 de 2022
En alianza con la ANDI y Vanti, la Manzana del Cuidado de Los Mártires estrena lavandería, cocina y sistema de calefacción para mejorar la vida de las mujeres cuidadoras y sus familias

Bogotá D. C., diciembre 22 de 2022. En Bogotá continua el trabajo para construir una ciudad más equitativa para todas y todos. Por eso hoy, en alianza con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI y el Grupo Vanti, se entregarán nuevos servicios y espacios equipados en la Manzana del Cuidado de Los Mártires.

A partir de ahora, dada la inversión de $150 millones hecha por el Grupo VANTI y al trabajo conjunto con la ANDI, la Manzana del Cuidado de Los Mártires contará con nuevos servicios para las cuidadoras y con espacios adecuados para el cuidado de las niñas y los niños.

La Manzana del Cuidado de Los Mártires cuenta con lavandería comunitaria, un espacio adecuado y dotado con máquinas lavadoras y secadoras industriales, para relevar a las cuidadoras en la localidad de trabajos de cuidado como lavar y doblar ropa.

Según las cifras, las mujeres destinan, en promedio, 1 hora y 7 minutos al día para lavar, planchar y organizar la ropa en el hogar, tiempo valioso que ahora, con la lavandería comunitaria, podrán destinar a formarse, capacitarse e invertir en bienestar y en su proyecto de vida con los servicios de la Manzana del Cuidado.

“Los trabajos de cuidado son responsabilidad de todas y de todos. Hoy, con esta alianza entre Bogotá, la ANDI y Vanti, estamos logrando que el sector público se una con el sector privado para contribuir a liberar a las mujeres de la sobrecarga en los trabajos de cuidado”, destacó la Alcaldesa Mayor, Claudia López Hernández.

Además de la lavandería, el Grupo Vanti, de la mano con la ANDI, adecuo y equipó la cocina de la Manzana del Cuidado de Los Mártires. Un espacio con hornos, estufa, planchas y campanas en el que desde ahora tendrá dos propósitos: 1. las cuidadoras podrán formarse en gastronomía, repostería, gastronomía y más, en el camino de formar sus propios negocios y, 2. Esta cocina también será el espacio para hombres, porque A Cuidar se Aprende. Aquí los hombres aprenderán a hacer trabajos de cuidado como cocinar, lavar y más con los servicios de la Escuela Hombres al Cuidado.

“La puesta en funcionamiento de esta lavandería y cocina comunitaria en la Manzana del Cuidado El Castillo, es una muestra de que el sector empresarial colombiano sigue priorizando inversiones sociales que son pertinentes y sostenibles, y que generan valor.  Desde la ANDI hemos apostado a llevar los servicios del sector productivo al Sistema Distrital del Cuidado. Hace un año inauguramos la Lavandería Comunitaria en USME, que hoy beneficia a 350 cuidadoras de esa localidad. En esta ocasión, junto a VANTI, estamos muy entusiasmados de poder entregar la segunda Lavandería de esta alianza y la primera Cocina Comunitaria, que contribuyen con el fortalecimiento del tejido social y lograrán reducir y redistribuir el tiempo de trabajo de labores no remuneradas”, precisa Bruce Mac Master, Presidente ANDI.

Sumado a esto, la ANDI y el Grupo Vanti, entregaron el sistema de calefacción de las salas del Programa Nidos. Un espacio en el que las niñas y los niños de la localidad crecerán seguros y felices y podrán disfrutar servicios de arte, juego, cultura, teatro, música y más, de la mano del Instituto Distrital de las Artes IDARTES.

“Las Manzanas del Cuidado son una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá con un componente social muy alto que sin duda aporta a la población menos favorecida, por eso VANTI celebra y apoya este programa brindando soluciones de gas natural a través de la calefacción en las salas para que las niñas y los niños tengan calor, lavanderías para que las cuidadoras tengan más tiempo para ellas y cocinas para la enseñanza y cocción de alimentos con una inversión de más de $150 millones en esta sede de Los Mártires”, resaltó el Presidente de Vanti, Rodolfo Anaya.

Esta es una apuesta para hacer de Bogotá una ciudad corresponsable, en la que el Estado, el sector privado, las organizaciones civiles y comunitarias, los hombres y las mujeres asumimos la responsabilidad en los trabajos de cuidado para relevar a las mujeres de esta sobrecarga.

“Las Manzanas del Cuidado son una apuesta de ciudad, para Bogotá es muy grato recibir hoy esta donación que hace la ANDI y el Grupo Vanti, sabemos que están comprometidos con fortalecer los proyectos sociales que efectivamente cierran brechas de género, y esto es precisamente lo que logramos con esta alianza aquí en la Manzana de Los Mártires”, resaltó Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer.

Así estamos construyendo, de la mano del sector privado, una ciudad más equitativa y con más y mejores oportunidades para las cuidadoras y sus familias.