sábado, 18 de mayo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 19 de 2022
La economía colombiana debe estar atenta a una menor aceleración en 2023

El Dane reveló los resultados del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) de octubre de 2022, el cual creció 4,6% respecto al mismo periodo del 2021.

Bogotá, 19 de diciembre de 2022. El Dane reveló hoy los resultados del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) de octubre de 2022, el cual creció 4,6% respecto al mismo periodo del 2021, cuando la variación fue del 10%. Además, entre enero y octubre, el crecimiento del ISE fue del 8,7%, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

“El crecimiento de la economía colombiana en el décimo mes del año, de 4,6% frente al mismo periodo del 2021, y que supera los niveles registrados en 2019, muestra la capacidad de recuperación que ha tenido el aparato productivo en estos últimos años, que se ha enfrentado a distintos retos a nivel internacional y local. Dichos resultados generan tranquilidad de cara al cierre del año, que tiene proyectado un crecimiento cercano al 7%, pero cuya senda no se mantendrá de la misma manera en 2023, pues según previsiones del mismo Banco de la República, la economía colombiana crecería apenas 0,5% el próximo año, lo cual, a todas luces, es muy poco y puede impactar la generación de empleo y la capacidad de las empresas de hacer nuevas inversiones”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

En este sentido, “será muy importante poder contar con políticas anticíclicas que incentiven y apoyen no solo la demanda, sino también a todo el aparato productivo, que seguramente va a sufrir las consecuencias de una economía menos acelerada. De otra parte, desde el punto de vista monetario, seguramente será necesario, a la luz de lo sucedido en las economías internacionales, y de la probable reducción de la dinámica de precios, que haya alivios desde el punto de vista del costo financiero y de la tasa de intervención definida por el Banco de la República”, puntualizó el directivo.

Además, el presidente de la ANDI manifestó que “debemos ser cuidadosos con las decisiones que se tomen en adelante y será vital trabajar de manera conjunta para crear condiciones que permitan avanzar por el camino del crecimiento económico”.