miércoles, 24 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 5 de 2022
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y la Cámara de Comercio de Estados Unidos celebran diálogo estratégico

Representantes empresariales, gremiales y altos delegados de gobierno de ambos países se reunieron para reafirmar su relación comercial, profundizando lazos entre ambos países.

Bogotá, 5 de diciembre 2022. La Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC) se reunieron el 1 de diciembre en el marco de su Consejo Empresarial bilateral (USCBC), llevando a cabo un diálogo estratégico binacional. Estados Unidos y Colombia buscan avanzar en el fortalecimiento de la cooperación entre el sector privado de los dos países, ampliando sus relaciones empresariales, económicas y profundizando su compromiso con los gobiernos.

El encuentro contó con la presencia de los ministros de Comercio, Industria y Comercio; Tecnologías de la Información y Comunicaciones; y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, junto con altos delegados del Departamento de Comercio, Estado y la International Trade Administration de Estados Unidos. Los gobiernos y empresarios abordaron temáticas de la mayor importancia para las relaciones bilaterales como las prioridades en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno de Colombia en las carteras participantes.

Durante el encuentro, también participaron los presidentes del Consejo Empresarial, Mauricio Ramos, CEO de Millicom y Cesar Caicedo CEO de Colombina, quienes coincidieron en señalar la importancia de “la inversión nacional e internacional para impulsar la investigación y el desarrollo, así como la creación de empresas de base tecnológica. Para lograr este objetivo, es necesario que los sectores público y privado continúen trabajando junto a la academia en la definición de proyectos estratégicos y una política industrial integral capaz de generar condiciones competitivas en las diferentes cadenas de valor del país.”

De otra parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master resaltó el buen momento de la economía colombiana indicando que “los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta realizada por la ANDI, las empresas han incrementado su producción manufacturera en un 17%, las ventas totales en un 10% y las ventas nacionales en un 13%. Esperando que continúen con esa senda positiva en lo que resta del año”. Esto permitirá el aprovechamiento del Acuerdo bilateral entre Colombia y Estados Unidos.

Por último, Neil Herrington, vicepresidente Senior para las Américas, en la USCC comentó: “Para promover una recuperación económica sostenible el sector privado debe continuar explorando maneras de trabajar con el nuevo gobierno para cerciorarse de que el comercio e inversiones beneficien a todos los colombianos por medio de innovación, capacitación humana y creación de empleo. Esto requiere un diálogo abierto, respeto al derecho jurídico y políticas públicas que cumplan con los compromisos internacionales de Colombia.”

Asimismo, los empresarios de Colombia y Estados Unidos brindaron recomendaciones y sugerencias a los gobiernos con miras a superar las barreras que limitan los negocios entre ambos países para continuar impulsando el intercambio comercial.

Estas recomendaciones buscan fortalecer las relaciones bilaterales que en el 2022 celebran 200 años, mediante herramientas como este Consejo Empresarial que se posiciona como un mecanismo estratégico para mantener una relación público-privada dinámica que promueva un crecimiento sostenido de mutuo beneficio.

El Consejo Empresarial de Estados Unidos y Colombia fue constituido en 2016 por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia con el fin de convocar a los empresarios más representativos de ambas naciones para trabajar en entregables y en propuestas concretas que dinamicen y traigan competitividad a temáticas de interés común como: inversión y comercio, sostenibilidad y cambio climático, infraestructura, comercio digital, capital humano e innovación, energía, salud, arquitectura social y certidumbre jurídica. Así mismo una de las metas de este mecanismo es robustecer la relación estratégica bilateral y que ésta se refleje en el progreso económico y social.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) es la agremiación que reúne más de 1.500 empresas pertenecientes a sectores como el industrial, financiero, emprendimiento, agroindustrial, de alimentos, salud, comercial y de servicios. De igual modo, con sus 35 cámaras sectoriales lidera activamente, desde el rol del sector productivo, el desarrollo económico del país, con propuestas que generan empleo de calidad e impulsan el progreso en distintas regiones. Además, la agremiación es promotora del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los principios del Capitalismo Consciente, la libre empresa y la democracia.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos es la mayor asociación de negocios del mundo, representando los intereses de más de 3 millones de empresas de todos los tamaños, sectores y regiones, así como cámaras estatales y locales y asociaciones industriales. La Cámara de los Estados Unidos también colabora estrechamente con 117 cámaras de comercio estadounidenses en el extranjero.