viernes, 17 de mayo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 30 de 2022
Octopus Force, diseñando tecnología para un mundo sostenible

Esta empresa se ha encargado de desarrollar productos de robótica, electrónica y mecatrónica para impulsar la soberanía tecnológica en Colombia y América Latina.

¿Cuándo se fundó Octopus y qué los motivó?

Octopus tiene ocho años y es un centro de desarrollo tecnológico fundado en 2014. Es una empresa para el desarrollo tecnológico y la investigación, que son nuestros pilares. Por un lado, dentro de la investigación, se encuentran unidades como Octopus Report, Octopus Forza y Octopus Academy, y por el otro lado, el del desarrollo tecnológico, hay otras subdivisiones de la empresa, que son Octupus Lab y Octopus Technologies, encargada del desarrollo para gobierno. También en este pilar hay una parte de Octopus Academy, porque hacemos investigación y la proyectamos a la academia; hacemos desarrollo tecnológico y asimismo lo proyectamos a la academia.

¿Cuál es el principal problema que están ayudando a solucionar con Octopus?

La falta de tecnología desarrollada para las empresas y para el Estado. Todos los Estados del mundo y todas las empresas del mundo requieren su propia tecnología, pero lastimosamente tienen que depender de una máquina prefabricada y de técnicos que están en otras partes del mundo. Lo que nosotros hacemos es desarrollarles tecnología de acuerdo con las necesidades de la empresa, que sale un 40% más económico y queda para la empresa. Además, este desarrollo tiene la gran bondad de que siempre habrá soporte técnico, a diferencia de traer una máquina importada. Por otro lado, se está haciendo país, se está desarrollando tecnología con cabezas colombianas. Así es como nos vamos a volver mucho mejores en tecnología. Esas son estrategias que se han desarrollado en países como Polonia, Ucrania e Israel, que decidieron fomentar su propia tecnología a pesar de que eran naciones relativamente pequeñas. Esto hace que el país ya esté en otras condiciones a nivel mundial, y eso es lo que nosotros estamos promoviendo.

¿Cuál es el factor diferencial que encuentran sus clientes al elegirlos?

El factor diferenciador con nosotros es que siempre vas a tener soporte técnico en tu casa. No vas a tener que sufrir por el idioma, por el horario ni por el turno, porque ese técnico seguramente está haciendo mantenimiento en cualquier otra parte del mundo. Tampoco habrá que preocuparse por el exceso de costos, porque afortunadamente nuestra moneda no está valorizada como otras monedas, y al hacer el cambio, un técnico de otras partes del mundo no te cuesta lo que te cuesta un técnico aquí. Son varias las ventajas que presentamos a la hora de desarrollar la empresa.

¿Cuáles han sido sus mayores logros?

Uno de nuestros mayores logros es ser el primer centro de desarrollo tecnológico en el Valle reconocido por MinCiencias. También es motivo de orgullo la cantidad de patentes que tenemos como centro de desarrollo tecnológico y nuestra capacidad de investigación. Una cosa es hacer estudios de mercadeo que se enfocan en el presente y otra cosa es hacer estudios o reports de vigilancia tecnológica, en lo cual no estamos enfocados en el presente sino 10 años más adelante. Toda esa tecnología que se desarrolla para el presente va a servir para proyectarte a futuro como empresa o como institución. Tenemos un reconocimiento a nivel de país y de gobierno, y ahora queremos tenerlo no solamente en América Latina, sino en toda América.

¿Qué tan importante es la sostenibilidad en la operación de Octopus?

La sostenibilidad empresarial lo es todo. Además, debe venir acompañada de sostenible ambiental, lo que para nosotros es uno de nuestros pilares como empresa. De hecho, no nos enfocamos en hacer productos masivos y tirar chatarra al mundo, sino en aquellos que no se van a quedar en un anaquel, que no van a ser reciclados después, a los que se les va a sacar el máximo provecho para que produzcan realmente. No son aparatos de ocio o entretenimiento que realmente están generando más basura al planeta. Para nosotros es un pilar fundamental, pues la misión con que la que nosotros hicimos esta empresa fue el tema de sostenibilidad planetaria.

¿Cuáles son las metas a corto y largo plazo?

Las metas a corto plazo son las metas futuras: convertirnos en el centro de desarrollo tecnológico más importante en América, donde se genera la gran innovación. Esa es la meta más importante y lo estamos logrando a nivel país. Fuimos reconocidos por la ANDI como la segunda empresa más innovadora en el ranking de innovación, a pesar del corto tiempo que llevamos como empresa y compitiendo con monstruos. Eso fue para nosotros muy importante.

¿Con cuántas personas empezaron y cuántas personas trabajan actualmente?

Empezamos dos personas, mi esposo y yo, en la oficina de la casa. Nos enamoramos y nos fuimos a vivir juntos. Hoy somos más de 200 en el centro, todos trabajando alrededor de un mismo tema.

¿Cómo están aportando a la sociedad como empresa?

Cada vez que desarrollamos tecnología aportamos en todo sentido. Empezamos con investigación, pero alrededor de la investigación viene el diseño de software, de hardware y de toda la estructura, de todo lo que es la apariencia del equipo y el cómo se va a construir. Para lograrlo, acudimos a proveedores locales para que nos surtan. Por ejemplo, un robot está hecho con acero inoxidable, entonces se llama a las empresas de acero inoxidable para que nos surtan, a los que venden las ruedas para que las comercialicen, y a los que venden algunas partes eléctricas como son los cables. Así movimos la industria local de eléctricos y todo lo que fue la industria robótica.

¿Hace cuánto que están ligados a la ANDI del Futuro y cómo les ha aportado?

Con la ANDI estamos antes de la pandemia. La experiencia ha sido muy importante, pues el tema de relacionamiento se lo recomiendo a todos los empresarios, pues es súper sustancial. El tema de colaboración entre los empresarios es trascendental; cuando uno no sabe una cosa, el otro la sabe, y más cuando nos están engranando con grandes empresarios. Hay empresarios muy grandes que nos han ayudado en muchas cosas que desconocemos y en las que de pronto ellos ya han hecho camino, ya han sudado lágrimas de sangre y han hecho lo que tenían que hacer. Hoy nos ayudan a saltar un poquito más, es importantísimo. De hecho, a todos mis amigos que son empresarios les recomiendo que se metan a la ANDI porque seguramente de alguna manera le van a sacar provecho al tema. La ANDI es nacional y conoces empresarios de otras ciudades que también están haciendo país y que seguramente te van a aportar con sus nuevas ideas.