jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 7 de 2022
Empresas del Valle del Cauca se formarán en huella de agua y huella hídrica, herramientas para la gestión corporativa del agua

Octubre 7 de 2022, Bogotá D.C. En el marco la alianza entre la Confederación de Industrias Danesas (Confederation of Danish Industry, DI) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, se busca promover la gestión corporativa del agua, desde una visión integradora de eficiencia y competitividad, a través del fortalecimiento de capacidades del sector empresarial.

En esa dirección una herramienta clave es la medición de la huella de agua y/o huella hídrica, métricas que permiten establecer una medida en el uso e impacto que tienen las empresas en el agua, integrando, el ciclo de extracción de materias primas, procesamiento, uso y disposición final de productos; así como, el contexto territorial y su riesgo hídrico. De esta manera, la huella de agua y huella hídrica se consideran herramientas valiosas para priorizar acciones que mejoren la gestión de este recurso vital en los procesos productivos, al tiempo que se es más eficiente y competitivo.

Para esto, la Vicepresidencia de Asuntos Jurídicos y el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI, junto con la Universidad Antonio Nariño, diseñaron un programa de formación virtual en esta materia, abordando conceptos, metodologías y aplicaciones. El objetivo de este curso es fomentar las habilidades técnicas y estratégicas de los participantes en la realización, evaluación e interpretación de estas herramientas, con una visión holística entre sus operaciones, cadenas de valor y territorios donde operan.

Este programa tendrá una duración total de sesenta (60) horas y se desarrollará en modalidad virtual con trabajo asincrónico. A lo largo del programa de formación, los lideres empresariales conocerán:

  • Marco conceptual y metodológico de huella de agua y huella hídrica;
  • Conceptos y marco de gestión del reúso y recirculación del agua, como oportunidades de reducción de la huella.
  • Estrategia de gestión corporativa del agua alineada al modelo de negocio.

La metodología del programa se centrará en el desarrollo de un estudio de caso corporativo desde la empresa. Con la implementación del programa también se busca:

  • Creación de comunidad de práctica para el intercambio de experiencias, iniciativas y tecnología alrededor de la gestión eficiente del recurso hídrico.
  • Gestión de proyectos tipo: Conectar oferta con demanda y desafíos con soluciones.
  • Diseño de estándares, métricas e indicadores alrededor de la gestión eficiente del recurso hídrico.
  • Gestión del conocimiento alrededor de economía circular del agua, para la producción de artículos científicos y publicaciones desde el sector empresarial.

El programa dará inicio con 25 empresas de 11 sectores que operan y hacen parte de la Seccional Valle del Cauca pertenecientes a los sectores de: agroindustria, alimentos, cosmética, minería, manufactura, pulpa, papel y cartón, industria química, sector salud, servicios y transporte de hidrocarburos, y posteriormente se ampliara en el 2023 a empresas con operación en Antioquia. Este programa cuenta con el compromiso al más alto nivel corporativo y buscará ser una estrategia de formador de formadores en las compañías.