lunes, 15 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 13 de 2022
La Mesa ANDI propició un encuentro de las empresas del sector energético y el Gobernador de la Guajira, para el abastecimiento de agua en comunidades indígenas

Continúan las inversiones del sector privado para el departamento de La Guajira; en esta oportunidad el gerente de la Mesa ANDI, Luis Guillermo Baquero, lideró un encuentro con las empresas de energía presentes en el territorio y el gobernador (e), José Jaime Vega.

Riohacha, 13 de septiembre de 2022. Continúan las inversiones del sector privado para el departamento de La Guajira; en esta oportunidad el gerente de la Mesa ANDI, Luis Guillermo Baquero, lideró un encuentro con las empresas de energía presentes en el territorio y el gobernador (e), José Jaime Vega. 

Por el desarrollo de las comunidades, el mejoramiento de la calidad de vida y abastecimiento del recurso hídrico, este último es el principal objetivo de las inversiones en materia de agua por estas empresas presentes en La Guajira. 

En ese orden, las empresas del sector han avanzado significativamente en procesos de responsabilidad social territorial, pero en este caso se han articulado para adelantar una consultoría en agua.

Actualmente, esa consultoría ha finalizado su etapa de prediagnóstico, teniendo en cuenta que esa construcción de pilas públicas con operación de energías alternativas, permitirá acercar el recurso hídrico a miles de familias de los municipios de Maicao y Uribia.

Inicialmente en más de 180 comunidades indígenas wayuú que se encuentran aledañas a las zonas de intervención de los 14 proyectos eólicos que hoy se encuentran en el departamento. 

Esta generación de recurso hídrico, permitirá el suministro de agua para la construcción y operación de estos parques eólicos sin afectar ese suministro que ya se ha destinado para las comunidades. 

Los procesos de consultoría no sólo van de la mano de la voluntad de las empresas privadas del sector, sino que también es necesaria la articulación y cooperación de las entidades públicas que también tienen responsabilidad directa en erradicar la sequía en estas comunidades wayuú. 

Al encuentro asistieron profesionales de las empresas Mesa ANDI Más La Guajira, Celsia, Aes Colombia, Enel Colombia, EPM, Grupo Energía Bogotá; y el Ministerio de Minas y Energías. Producto de este espacio de articulación, el gobierno departamental continuará la vinculación directa a estos procesos que generan beneficios para la población vulnerable del territorio.