viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 17 de 2022
Mesa Más La Guajira de la ANDI pone en marcha su plan por la Biodiversidad y se suma al día mundial de avistamiento de aves

Empresas de la Mesa Más La Guajira se suman al día de avistamiento de aves más importante del mundo.

La Guajira, 17 de mayo de 2022. Del 12 al 14 de mayo del 2022, se puso en marcha el plan operativo del Acuerdo Biodiversidad y Desarrollo por el Caribe: Conexión La Guajira. Una alianza que busca aunar esfuerzos técnicos e iniciativas encaminadas a promover la conectividad y conservación de ecosistemas estratégicos continentales y marino costeros; apoyar al sistema nacional, regional y local de áreas protegidas del departamento; promover el impulso a modelos de producción y uso sostenible en la Alta, Media y Baja Guajira, de la mano con las comunidades.

Este encuentro permitió un importante intercambio de planes institucionales (CORPOGUAJIRA, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Instituto Humboldt, INVEMAR, IDEAM, el SIB Colombia y UniGuajira), empresariales (AES Colombia, Celsia, Cerrejón, Ecopetrol, Enel Green Power, Isa Intercolombia y Promigas S.A.) y de Organizaciones (Audubon, Fundación Iguaraya, Semillas de Agua, Allcot y Portafolio Verde), para proyectar acciones colectivas y corresponsables.

En este marco, además la alianza se sumó al Global Big Day con cuatro rutas dentro del complejo Minero de Cerrejón, de la mano con expertos ornitólogos de la región. Un encuentro que este año otorgo a Colombia el 1er puesto a nivel Global con 1.400 especies y en el cual, la Guajira ocupo el segundo puesto en el Caribe Colombiano, ratificándose como un excelente destino para el aviturismo, y una opción de vida para las comunidades Wayuu.

Se trata del día más importante para el avistamiento de aves a nivel mundial que cada año reúne a miles de personas para observar y registrar, durante 24 horas, las aves presentes en sus territorios, con el objetivo de desarrollar conocimiento colectivo sobre las aves, crear conciencia sobre la importancia de su conservación, posicionar destinos turísticos para el aviturismo, y generar estrategias de monitoreo a largo plazo.

Con este acuerdo el sector empresarial ratifica su interés por conectar, transformar y contribuir a la sostenibilidad en este territorio.