viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 15 de 2021
En octubre se registró una recuperación importante del sector manufacturero: ANDI

De acuerdo con el DANE, en octubre de 2021 la producción real de la industria manufacturera aumentó 10,1% frente al mismo mes de 2020; las ventas reales lo hicieron 9,6% y el personal ocupado 5,5%.

Bogotá, 15 de diciembre de 2021. El incremento del 10,1% de la producción real y del 9,6% en las ventas de la industria manufacturera en octubre de 2021, frente a ese mes de 2020, son un reflejo evidente de la recuperación de este sector en el país, fuertemente golpeado por las restricciones, pero que ya logró aumentar en 5,5% sus niveles de empleo. Esta es una excelente noticia que nos llena de optimismo frente al cierre del año y nos da perspectivas positivas para 2022, año en el que esperamos la economía siga creciendo y ese crecimiento se consolide”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, al conocer los resultados de la Encuesta Manufacturera del décimo mes del año, revelados por el DANE.

“Han sido dos años muy difíciles para todos, incluyendo las empresas que tuvieron que implementar diversas estrategias para mantenerse pese a la adversidad. La resiliencia del sector privado ha sido probada y ahora vemos resultados significativos. Es importante seguir apoyando a la industria y propendiendo por que haya condiciones ideales para su desarrollo, ya que la recuperación y creación de más empleos formales depende de ello”, agregó el dirigente gremial.

Mac Master destacó además que la producción real y las ventas reales de octubre de 2021 crecieron 7,2% frente a ese mes de 2019, antes de la pandemia.

Por otro lado, subrayó que “en octubre de 2021 la industria manufacturera registró una producción superior en 18 puntos porcentuales a un mes promedio del 2018, un periodo que el DANE tomó como referencia prepandemica. Este resultado no es menor, pues también señala que las empresas han sabido adaptarse y salir adelante”.

“Este panorama ha permitido, además, que se tuvieran soluciones determinantes por parte del empresariado para apoyar el desarrollo de la industria y el impulso de iniciativas como la de incrementar de manera significativa el salario mínimo a un millón de pesos para el próximo año, lo cual impactará positivamente el bolsillo de los trabajadores de menores ingresos del país. Es un acto solidario que además refleja la voluntad de construir entre todos, de pensar distinto, de llegar con soluciones ante circunstancias extraordinarias como las que ha vivido el país en el último año”, concluye el dirigente gremial.