miércoles, 24 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 24 de 2021
Tecnologías de protección de cultivos son determinantes para la productividad agrícola: Procultivos ANDI

La Cámara Procultivos de la ANDI busca el acompañamiento a los agricultores para transformar sus fincas y negocios.

Bogotá, agosto 24. La Cámara Procultivos de la ANDI presentó, este martes 24 de agosto, la publicación ‘Agricultura Sostenible: Modelo Agronómico Disruptivo’, una estrategia que apunta a la transformación del acompañamiento que se hace a los agricultores con las tecnologías de protección y nutrición de cultivos y que son determinantes para el desarrollo y la productividad agrícola.

Y es que según un estudio de 2019 realizado por el Panel para el Futuro de la Ciencia y la Tecnología (STOA) del Parlamento Europeo señala que sin la utilización de plaguicidas los rendimientos se reducen y, dependiendo del cultivo, la merma varía entre 42% en papa, 33% en maíz, 32% en arroz, 27% en soya y 19% en trigo.

A su vez, la FAO ha remarcado la importancia de la utilización de insumos como los fertilizantes y los plaguicidas para alcanzar los objetivos de alimentación del mundo, y señala en su informe ‘Ahorrar para crecer’, producto de la Conferencia de la FAO (2011).

“El uso de paquetes tecnológicos con la protección y nutrición de cultivos abordo, diseñados a la medida y necesidades de cada agricultor en su finca, es una estrategia determinante para aumentar la productividad de los cultivos y, por ende, impactar de manera positiva los ingresos de los productores del campo y sus comunidades”, indicó María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de la ANDI.

En ese sentido, el Modelo Agronómico Disruptivo es un esquema que integra la batería de programas de Procultivos para la protección y nutrición de cultivos (CuidAgro y Mentes Fértiles), y que acompaña a los pequeños y medianos agricultores en la transformación de sus fincas en negocios rentables, para consolidarse como empresarios del campo.

Son tres los pilares que sustentan la acción integral del Modelo Agronómico Disruptivo:

  • Productividad: Mediante el paquete tecnológico a la medida de la finca, y la certificación de inocuidad y eficiencia, como GlobalGap, BPA y otros, los agricultores obtienen mejores y mayores cosechas y, por ende, más ingresos.
  • Organizacional: Acompañamiento para que los agricultores descubran oportunidades empresariales, de acuerdo con la economía solidaria. Se debe desaprender y reaprender en los negocios asociativos o cooperativos, que les permitan ampliar sus mercados y capacidades.
  • Desarrollo humano: Fortalecimiento de las habilidades y relaciones personales para la construcción del tejido social empresarial, dentro de las comunidades de productores agrícolas, juntos son una mejor empresa por las escalas de compra, venta, negociación y otros.

“El Manejo Agronómico Disruptivo es una propuesta de modelo que nace desde Procultivos con la firme intención de apoyar de manera integral a los productores del campo, para desarrollar el inmenso potencial que tiene la agricultura en Colombia”, señaló Latorre, durante el lanzamiento de la publicación, que ya se encuentra disponible aquí