jueves, 18 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 9 de 2020
“Luzca Bien, Siéntase Mejor”: autoestima para 2.000 pacientes

El programa dirigido a pacientes con cáncer nació hace 33 años en Estados Unidos y desde entonces ha sido replicado en 28 países del mundo, entre ellos Colombia a través de la ANDI.

"Luzca Bien, Siéntase Mejor” es el programa de Responsabilidad Social de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI desde hace 12 años en Colombia. Tiene por objetivo ayudar a las mujeres y los hombres con cáncer a recuperar nuevamente su autoestima luego de ser impactada por los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos como la quimioterapia y la radioterapia.

Este objetivo se logra anualmente gracias al compromiso de voluntarios y de 20 empresas que, con sus donaciones de dinero, productos y el talento de su voluntariado corporativo, benefician anualmente a 2.000 pacientes colombianos en 14 ciudades del país. Nuestros talleres son realizados en cerca de 70 hospitales y los pacientes son invitados por psicólogas o enfermeras que conocen el estado y proceso de sus pacientes en cada unidad de oncología. De esta manera, los talleres son dirigidos por profesionales voluntarios, quienes en dos horas les entregan a las pacientes un kit de productos y les explican cuáles son los cosméticos que componen una rutina de cuidado facial y corporal, y cuál es su importancia.

A los esfuerzos de “Luzca Bien, Siéntase Mejor” se suma la labor que llevamos a cabo con hombres. De hecho, durante 2019 iniciamos el capítulo para estos grupos de pacientes de diferentes edades en dos unidades oncológicas de Bogotá. Al cierre del año conseguimos atender a 100 hombres con talleres que están enfocados en la fuerza emocional vs. la fuerza física. “Luzca Bien, Siéntase Mejor” (Look good feel better) nació hace 33 años en Estados Unidos y hoy su franquicia se ha extendido a 28 países del mundo.

De esta manera, para lograr un trabajo coordinado, el programa utiliza tres premisas globales: es gratuito; es inclusivo, ya que beneficiamos a pacientes con cualquier diagnóstico de cáncer, de todas las edades y estratos socioeconómicos; y no promete una meta médica. Más información: María José Restrepo cpluzcabien@andi.com.co