jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 23 de 2020
Colombia Genera concluyó con agenda sobre movilidad sostenible, paz y pactos por el crecimiento

El cierre de la novena versión de Colombia Genera contó con la participación del Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; y la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez.

Bogotá, 23 de octubre de 2020. Con la intervención del Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, y la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, concluyó la agenda académica de la novena versión de Colombia Genera, un espacio en el que empresarios y miembros del Gobierno Nacional plantearon los retos y oportunidades que tiene el país en los principales temas que competen a la industria minero-energética.

El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, aseguró que “en esta novena versión de Colombia Genera hemos tenido dos días llenos de noticias, discusiones, debates, ideas e incluso mediciones sobre cómo está percibiendo el país al sector petrolero. Además, es una noticia positiva que Colombia vaya a hacer pilotos antes de desarrollar el fracking, y que el sector público y el sector privado quieran generar un futuro más promisorio para el país y para una serie de actores a través de los Pactos por el Crecimiento”.

A su turno, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, agregó que “cuando se prevé que el PIB del país tenga un decrecimiento de 5,5% hasta 7%, es fundamental que el Gobierno Nacional y el sector empresarial mantengan su compromiso con seguir apostando por Colombia”.

Respecto al sector minero-energético, Ramírez mencionó avances en hidrocarburos (el Certificado de reembolso tributario para 2020 – 2021; la aprobación de la reforma al SGR; la unificación de los trámites de Licencia Ambiental y levantamiento de Veda); en minería (el lanzamiento y puesta en funcionamiento de Anna Minería; la creación de la aplicación para el seguimiento de la aplicación para el seguimiento a trámites por parte de la ANLA; el Comité Técnico Jurídico para los proyectos de interés nacional); y en energía (la coordinación MinTIC para despliegue AMI; la modificación del acuerdo CON de protecciones; la priorización de proyectos para trámites ambientales (UPME).

La Vicepresidente concluyó que los avances de los Pactos por el Crecimiento del Sector Minero Energético son de 66% en minería (89% proyectado), 73% en hidrocarburos (95% proyectado y 64% en energía (65% proyectado).

En esta misma agenda se llevó a cabo el panel Retos y avances en movilidad sostenible en el que participaron Ricardo Sierra, Líder de Celsia; Wilson Chinchilla, Vicepresidente de Distribución de Promigas; Wolfgang Levy, Director de Nueva Movilidad de Terpel; Mauricio Miranda, Head of Mobility de Enel X y, como moderador, Alejandro Olaya, Gerente de la Seccional Antioquia de la ANDI. Los panelistas coincidieron en que se debe seguir avanzando en términos de infraestructura de estaciones de carga para que la demanda de este tipo de tecnologías se active con mayor facilidad.

Mauricio Miranda explicó que, si bien los esfuerzos del Gobierno y las ciudades han sido importantes, aún se pueden complementar. En ese sentido, destacó que es pertinente que trazar metas volantes y direccionadas que permitan cumplir con las metas propuestas y los tiempos presupuestados. Así mismo, aseguró que vale la pena seguir revisando la carga tributaria que tienen elementos como las recargas eléctricas que hoy están grabadas con 19% de IVA; y que podrían trabajarse tarifas diferenciadas de carga por horario y servicio.

Ricardo Sierra agregó que esa Ley es un primer paso, pues además cada vez más marcas traen a Colombia vehículos eléctricos y esto se suma a lo hecho en transporte masivo. Agregó que el tema que se debe revisar es cómo hacer para que en 10 años la movilidad eléctrica sea competitiva frente a la tradicional, revisando otros beneficios en términos de salud, ruido y contaminación.

Wolfgang Levy aseguró que el Gobierno Nacional ha hecho una labor importante para impulsar la movilidad eléctrica con la ley promovida, la cual incentiva la compra y el uso de vehículos eléctricos. Enfatizó en que el ejemplo de las grandes ciudades en la compra de flotas masivas con cronogramas definidos también ha sido un aspecto positivo para este ejercicio de promoción. Además, dijo que la población debe sensibilizarse en términos de costumbre, funcionamiento, carga, distancia y seguridad para generar confianza en la compra.

Finalmente, Wilson Chinchilla complemento la conversación asegurando que el gas no debe ser entendido como un combustible de transición con una ventana de tiempo corta, sino que debe proyectarse a futuro, pues se prevé porque es una de las fuentes más importantes para las nuevas formas de energía en los próximos 20 años. Agregó que aquí hay una inmensa oportunidad en segmentos como transporte de carga y transporte masivo.

La agenda académica de Colombia Genera concluyó con la realización del panel Rol del sector minero-energético en la construcción de la paz con legalidad. Allí participaron Emilio Archila, Consejero Presidencial de Consolidación y Estabilización; Rafael Pinto, Vicepresidente de Relaciones con el Gobierno de Parex Resources; Santiago Cardona, Vicepresidente de Operaciones de Mineros S.A. y, como moderadora, Claudia Jiménez, Directora del GDIAM.

En este espacio Emilio Archila aseguró que Colombia tiene una oportunidad gigantesca a través de la implementación del acuerdo de paz con asuntos como la reforma rural integral, la estabilización de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, y la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos. Se trata de un proceso que llevará tres periodos de gobierno consecutivos, y en el que participan de manera articulada el sector público, el privado, la cooperación internacional y las comunidades.

Agregó que los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) contaron con la participación de las comunidades de las 16 regiones, quieren plantearon 33.000 iniciativas para el desarrollo de sus territorios, las cuales se tradujeron en 120.000 proyectos. Enfatizó en que es allí donde el mecanismo de obras por impuestos con un techo fiscal de $250.000 millones para el sector empresarial es un mecanismo efectivo para que los propósitos de cumplan. Así mismo aseguró que el Gobierno Nacional está ejecutando $3,2 billones en esas regiones, equivalentes a lo que hubiera sido su presupuesto en 25 o 30 años.

A su turno, Rafael Pinto indicó que el propósito de Parex, más allá de la exploración, es el desarrollo de las regiones, razón por la cual su trabajo ha estado estrechamente articulado con las comunidades. Y aunque destacó la transformación del Sistema General de Regalías, advirtió que puede que sus requisitos sean demasiado estrictos en algunos casos y los municipios no estén en capacidad de cumplirlos. Dijo que tanto el Gobierno como las empresas deben apoyar esa estructuración, y concluyó que solo a través de la legalidad se logrará el desarrollo de los territorios.

Finalmente, Santiago Cardona indicó que Mineros ha enfocado su objetivo en llevar bienestar a las regiones en las que opera, razón por la cual se ha vinculado a los territorios PDET y ha adelantado distintas iniciativas en asuntos como la equidad de género. Agregó que los esfuerzos del Gobierno a través de la ART y los PTR han sido fundamentales para garantizar estabilidad para los proyectos en el largo plazo. Y concluyó que es fundamental que los recursos de las regalías se traduzcan efectivamente en desarrollo.