domingo, 19 de mayo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 24 de 2020
El reto de la reactivación económica, un compromiso de todos

Es el momento de movernos hacia una nueva normalidad, una nueva realidad, para retomar la senda del crecimiento, reducir los indicadores de pobreza y generar empleo de calidad.

Por: José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

La reactivación económica colombiana, en la coyuntura de la pandemia, dependerá de lo que todos hagamos y de un compromiso colectivo. El esfuerzo del Presidente debe estar acompañado de la labor del sector empresarial y del respaldo de la sociedad civil en general.

El Gobierno, como un todo, trabaja en enfrentar los retos de la pandemia, así como en el fortalecimiento del sector de la salud y de la economía. El interés es aplanar la curva y evitar que el impacto del COVID-19 en la actividad productiva sea mayor.

Vamos hacia una nueva realidad en la que enfrentamos desafíos y también oportunidades. 

Eso nos exige respetar las medidas de bioseguridad y cumplir con todos los protocolos que sean necesarios, pues debemos dar prioridad a la protección de la salud de los colombianos y también a brindar un respaldo efectivo a la actividad empresarial del país.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hemos diseñado una estrategia que abarca 13 acciones para impulsar la recuperación económica del país. Su implementación requiere de esfuerzos combinados y de que todos los sectores aporten.

Este plan de acción se dio luego de hacer una revisión del contexto general del COVID-19, de analizar los impactos y efectos de la emergencia, y de evaluar las perspectivas económicas para este año, así como de observar el potencial de los sectores y de lo que se ha hecho en el mundo en circunstancias parecidas a las que hoy enfrentamos.

La estrategia va desde trabajar por una transformación empresarial para la nueva normalidad, pasando por una revolución del financiamiento empresarial. También contempla la reactivación de las regiones, así como la promoción de los servicios basados en el conocimiento. Esa agenda de trabajo incluye el fomento de las exportaciones de servicios, el aprovechamiento de nuevas oportunidades comerciales y el impulso a la atracción de inversión de eficiencia, principalmente.

Con el liderazgo de ProColombia, evaluamos medidas para la recuperación del turismo internacional, que buscan mantener vigente a Colombia como destino turístico y que la industria esté preparada para los cambios y las nuevas tendencias de los viajeros. Esto se dará en la medida en que se vaya superando la emergencia sanitaria mundial. El plan contiene tres escenarios y establece acciones puntuales para el corto, mediano y largo plazo.

La inversión extranjera directa también está en nuestro radar. En este frente evaluamos las necesidades de los inversionistas para establecerse o expandir sus operaciones en el país. Ahora, la apuesta es atraer inversiones de calidad a partir de la coyuntura actual.

La estrategia para impulsar este indicador requiere trabajar en la relocalización de empresas y la atracción de compañías ancla. En comercio exterior, uno de nuestros focos en la etapa de reactivación es la promoción de la exportación de servicios, para lo cual contamos con recursos del préstamo que tenemos con el BID y que se conoce como “Programa de Apoyo a la Diversificación e Internacionalización de la Economía Colombiana”.

No sabemos cuánto tiempo lleve esa recuperación pero, con el apoyo del sector productivo, avanzamos para que sea progresiva. Desde el inicio de la emergencia hemos reaccionado oportunamente.

Fue así como implementamos cerca de 120 medidas. Adoptamos una estrategia integral para evitar el desabastecimiento de materias primas y mejorar el acceso a productos esenciales. Nos concentramos en generar un sistema de información relacionado con la coyuntura de la pandemia, también en reducir aranceles a las importaciones y en restringir exportaciones de materias primas necesarias para atender las necesidades del momento.

A todo lo anterior se sumó la facilitación a la importación de otros insumos y la sanción al acaparamiento y la especulación. Sin duda, uno de los mayores esfuerzos del Gobierno se concentró en priorizar el crédito para el suministro nacional y la elaboración de productos finales. Se hizo un gran esfuerzo para garantizar recursos ágiles, con mayores garantías y en condiciones flexibles. Para ese fin se fortalecieron entidades como Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) y el Banco Agrario.

Estamos trabajando con el mayor cuidado y de forma articulada para que las medidas que tomemos sean eficaces y determinantes en el proceso de reactivación de la economía colombiana. Es el momento de movernos hacia una nueva normalidad, una nueva realidad. Para retomar la senda del crecimiento, reducir los indicadores de pobreza y generar empleo de calidad, es urgente potenciar el trabajo conjunto. El reto de la reactivación económica depende de todos.