jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 14 de 2020
Hay que trabajar en las acciones a futuro para impulsar la reactivación: ANDI

El DANE reveló que el primer semestre de 2020 registró un decrecimiento de la economía del -7,4% frente a una tasa de 3,3% en el mismo periodo del año anterior

Bogotá, agosto 14 de 2020. Para Bruce Mac Master, “las cifras de crecimiento de la economía reveladas hoy no se habían presentado durante todo el periodo de la medición de las cuentas nacionales, ni en la medición del PIB base 2015 ni en la base 2005. Lo más importante en este momento es trabajar en las acciones a futuro y considerar que los datos actuales muestran un cambio en la tendencia negativa con cifras menos críticas”.

Del mismo modo, el DANE reveló que el primer semestre de 2020 registró un decrecimiento de -7,4% frente a una tasa de 3,3% en el mismo periodo del año anterior. “Si lo ponemos en perspectiva estamos hablando de una caída en la economía de $35 billones durante este periodo”, agregó Mac Master.

Según el Presidente de la ANDI “se confirma que la industria manufacturera, la construcción y el comercio fueron sectores muy golpeados durante el periodo. Esta situación reafirma lo que hemos expresado, en el sentido de enfocar toda la atención en agilizar las medidas de reactivación para darle oxígeno a las empresas y evitar que se sigan perdiendo empleos.”

“Iniciativas como la alianza ‘Comprometidos con lo Nuestro, unidos por Colombia’, presentada por el Gobierno y que recoge propuestas de gremios como la ANDI y Fenalco, son un ejemplo de acciones conjuntas entre el sector público – privado que deben seguir siendo consideradas en el proceso de reactivación y de encontrar respuestas de forma conjunta”, afirmó el dirigente gremial.

“Desde la ANDI hemos insistido en una serie de medidas reunidas en el decálogo de #ApoyoLaEmpresaNacional: Políticas de Desarrollo Sectorial y Empresarial; Programa de compras públicas; Campaña de impulso a las Compras Nacionales; Fortalecimiento de Encadenamientos Locales; Plan de salvamento de empresas; Liquidez y Fortalecimiento Financiero; Defensa contra Prácticas desleales de Comercio; Búsqueda de Nuevas Oportunidades; Crear condiciones para nuevas inversiones empresariales; y Dinamización de Proyectos Existentes”

Bruce Mac Master manifestó que la situación amerita otras alternativas como una política monetaria que de opciones contundentes en términos de capacidad para apoyar compañías, “de no hacerlo, estamos enfrentado un retroceso inmenso en términos del desarrollo que habíamos alcanzado en los últimos años. El llamado es a concentrarnos en ello y ser audaces para hacer cosas distintas, y así recuperarnos de estos datos que se están registrando”.