miércoles, 11 de septiembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
julio 15 de 2020
La encuesta manufacturera nos debe alertar sobre la necesidad de trabajar por la supervivencia de las empresas y el empleo: Bruce Mac Master

La ANDI ha propuesto una serie de medidas reunidas en un decálogo alrededor del apoyo a la empresa nacional.

Bogotá, julio 15 de 2020. “La Encuesta Mensual Manufacturera muestra que la situación de las empresas sigue siendo apremiante, a pesar de haberse presentado una leve mejoría en el mes de mayo frente a abril. De todas formas, es claro que la situación es muy desfavorable para la industria, motivo por el que reiteramos la importancia de asumir entre todos una campaña de #ApoyoLaEmpresa Nacional”, afirma Bruce Mac Master.

Para el Presidente de la ANDI “una disminución de -26,2% en la producción de la industria manufacturera, caída en ventas de -25,2% y en personal ocupado de -8,9%, deben ser motivo de la mayor atención de todos los colombianos en la medida que la situación nos está alertando sobre la supervivencia de nuestras empresas y el empleo, la pérdida de un cuarto de la producción es poco menos que una catástrofe”.

Agregó Mac Master que “desde hace ya varias semanas y ante la situación que se estaba observando, desde la ANDI se han propuesto una serie de medidas reunidas en un decálogo alrededor del apoyo a la empresa nacional que incluye iniciativas de corto plazo que contribuirían a evitar la pérdida de empresas. Este decálogo incluye las siguientes medidas:

Políticas de Desarrollo Sectorial y Empresarial; Programa de compras públicas; Campaña de impulso a las Compras Nacionales; Fortalecimiento de Encadenamientos Locales; Plan de salvamento de empresas; Liquidez y Fortalecimiento Financiero; Defensa contra Prácticas desleales de Comercio; Búsqueda de Nuevas Oportunidades; Crear condiciones para nuevas inversiones empresariales; y Dinamización de Proyectos Existentes.”

Ver más: La ANDI presentó decálogo para favorecer la producción hecha en Colombia

Además de las medidas anteriores es necesario facilitar las condiciones para que las empresas cuenten con una adecuada liquidez. En la versión más reciente versión dada a conocer por la Asociación se muestra que las empresas tienen 35 días para operar si destinan la totalidad de la caja de la compañía para cumplir con todas sus obligaciones, es decir, la nómina completa incluyendo seguridad social, proveedores, sector financiero, contratos y los compromisos con la Dian.

Las cifras anteriores ponen de presente que la situación financiera del sector empresarial está lejos de estar resuelta y por el contrario debemos hacer todos los esfuerzos para evitar pérdidas permanentes o temporales de más empleos.